Gracias a la gestión de García Márquez, en 1978, el Gobierno cubano permitió la excarcelación de 3.000 prisioneros políticos
@IlianaLavastida
","Por un profundo sentimiento de gratitud y por el instinto promisorio de que a García Márquez le quedaba poco tiempo entre nosotros, Reinol González, un ex prisionero político cubano residente en Miami, decidió hace apenas un año compartir el testimonio de la entrañable amistad que sostuvo con u201cGabo u201d, y los motivos que le hicieron admirarlo, más allá de las grandes diferencias que sobre algunos temas tenían.
","u201cLa faceta menos conocida de Gabo, la del amigo siempre dispuesto a intervenir para lograr resultados concretos en favor de causas nobles u201d, fue el motivo que inspiró a González para hacer público un dato histórico que muchas personas ignoran.
","Se trata del papel esencial que desempeñó para que en 1978, el régimen de La Habana permitiera, a partir de negociaciones y con la intervención de un representante de la iglesia, que tuviera lugar un diálogo gracias al cual salieron liberados muchos de los presos políticos cubanos u201cque en los años precedentes 1977 abarrotaron las prisiones, fueron sometidos a brutales abusos, trabajos forzados y fueron testigos de la ola masiva de fusilamientos que siguió a la llegada de la revolución u201d.
","Reinol González estuvo entre los jóvenes cubanos que se unieron al proyecto social presentado por Fidel Castro, para según prometió, reivindicar a Cuba, pero también fue de los primeros en darse cuenta de que los métodos empleados para afianzar el proceso develaban un ansia incontrolable de poder, por la que mandaban a aniquilar a todo el que les estorbara.
","González terminó creando en noviembre de 1959, el Movimiento Revolucionario del Pueblo, una organización clandestina por la que fue arrestado con una petición fiscal de pena de muerte que finalmente derivó en una condena de 30 años de cárcel.
","Cuando la acción clandestina de González en su intento por desestabilizar el Gobierno comenzó a poner en riesgo su vida, ya Teresita, su esposa, estaba embarazada y prefirieron separarse, antes que exponerla a esos peligros.
","Fue así que los hijos mellizos de Reinol nacieron en Miami, y pasaron 16 años sin que y él su esposa se volvieran a ver.
","u201cPor alguna razón García Márquez sintió necesidad de saber qué pasaba con los presos políticos cubanos u201d, recordó González.
","u201cSu relación de amistad con Fidel Castro le propició visitar las prisiones, hablar y conocer a los presos u201d. Fue así que se enteró del drama de Reinol y Teresita, protagonistas de una historia de amor a prueba del tiempo y la distancia.
","u201cAl parecer, nuestra historia le impactó. No la llegó a escribir pero quizás le sirvió de inspiración y lo que sí se convirtió en un hecho del que todavía uno de sus protagonistas está aquí para narrarlo, es que la desgarradura de nuestro matrimonio lo motivó y a partir de ahí se tomó para sí mismo el calvario de los presos políticos cubanos u201d.
","Reinol recuerda que después de la primera visita de García Márquez a la cárcel donde se encontraba, le envió una nota a su esposa en la que le contó que había conocido al escritor.
","u201cElla agarró a nuestros hijos y se fue a México y a través de la editorial que publicaba sus obras, contactó a la secretaria que García Márquez tenía en esos momentos. Mi esposa le dejó un recado, él respondió y planeó un encuentro con ella y mis hijos u201d.
","u201cA partir de ahí él debe haber comenzado a hacer gestiones, pero no estábamos al tanto, recordó.
","Un día inesperado, Reinol fue llevado de visita a casa de los familiares que le quedaban en Cuba y fue informado que a solicitud de García Márquez, Fidel Castro había autorizado dejarlo en libertad y enviarlo desterrado a España.
","El proceso se concretó en horas, a su llegada al aeropuerto, García Márquez lo estaba esperando. Viajaron juntos a España, antes de separarse, pactaron un futuro encuentro y cuando se dio, le hizo saber su intención de hacer algo para terminar con el calvario de sus compañeros que habían quedado en prisión.
","u201cLa intervención de Gabo para cumplir este propósito derivó en la creación de una comisión, por la que bajo el cumplimiento de algunas condiciones, regresé a Cuba para liberar a otros presos u201d.
","Resultado de las negociaciones quedaron liberados 3000 reos políticos cubanos.
","Reinol confiesa que nunca le preguntó a García Márquez de qué manera siendo un hombre de tanto sentimiento pudo sostener una amistad con Fidel Castro.
","u201cCon Gabo tuve el placer de coincidir muchas veces, discrepar otras tantas, pero seguir siendo amigos u201d, confesó.
","De su último encuentro con el escritor recuerda que quedó profundamente impresionado pues el efecto del tiempo ya le había quebrantado la memoria a su amigo Gabo.
