Por CÁNDIDO CREIS ESTRADA
Cónsul General de España en Miami

El 15 de febrero se cumplen 500 años del nacimiento de D. Pedro Menéndez de Avilés, Adelantado y Gobernador de la Florida. Entre sus muchas hazañas destaca la fundación, en el mes de septiembre de 1565 de la bella ciudad de San Agustín, la primera ciudad europea permanentemente habitada de los Estados Unidos.

Te puede interesar

Extraordinario marino y estratega militar, D. Pedro siempre soñó con el establecimiento español en Norteamérica: colonizó nuevos territorios para la Corona española alcanzando no solo la Florida, sino también las Carolinas; promovió la conversión de la población nativa a la fe católica y aseguró el tráfico marítimo de las costas floridianas y en el Caribe.

Una tarea colosal para el siglo XVI, y para nuestros días. La figura del Adelantado debería ser objeto de estudio en cualquier escuela moderna de negocios y emprendimiento.

En primer lugar, porque tuvo un liderazgo constante e infatigable que le hizo triunfar donde muchos habían fracasado durante décadas. No dudó en abandonar su terruño asturiano en busca de aventuras difíciles e inciertas.

Además, se preparó a conciencia en su tarea. Aprendió de la “experiencia de la vida”, con las “botas sobre el terreno”, “sin carpeta roja”, como se diría en Miami. Sufrió las inclemencias del tiempo, tuvo que enfrentarse a la oposición de algunos nativos americanos, la rivalidad de la presencia de expediciones francesas o las incursiones de algunos corsarios.

Fue un excepcional marino, con gran conocimiento técnico y de “administración de empresas”. Cartografió las costas floridianas y aseguró el transporte naval y fiable entre las Indias y España, consolidando el flujo regular de navíos agrupados “en conserva”). Estudió la corriente del Golfo, que le permitió, según algunos, hacer el recorrido entre la Florida y España en 19 días (aunque otros argumentan que es una “fake news” hispana).

También fue hombre de profundos valores familiares y personales. En sus desvelos contó con la ayuda de familiares y amigos y nunca se desanimó, ni siquiera ante la desventura de la pérdida de su hijo Juan en un naufragio, y al que buscó durante años entre las tribus floridianas. Fue generoso en su liderazgo y jamás olvidó a sus soldados, para los que solicitaba al Rey Felipe II el pago de sus salarios.

A pesar de estos valores, algunos critican la dureza de la expulsión de los franceses de la Florida, en una conducta hoy que podría reprocharse por su crueldad. A este respecto, no podemos olvidar que los historiadores nos recuerdan la necesidad de entender y explicar comportamientos de cada época a través de las perspectivas y patrones de pensamiento de esos tiempos. No se puede obviar que las acciones del Adelantado Menéndez de Avilés son reflejo del enfrentamiento territorial y religioso en la Europa de la Edad Moderna (S.XVI).

En este sentido, resulta imposible comprender la tenacidad hispana sin advertir el carácter religioso de la presencia española en el Nuevo Mundo. Resulta revelador el contenido del último testamento de Don Pedro en 1574: “Mi fin y celo es procurar que en perpetuidad de la Florida se pueble, para que el Santo Evangelio se extienda y plante en aquellas provincias”.

Cinco siglos después, debemos poner en valor el legado del asturiano en Estados Unidos. No me refiero solo a la bandera de la Florida, con la cruz de Borgoña. Sino al empeño de D. Pedro en la prosperidad y progreso de estas tierras americanas. Su afán por construir puentes entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Vías por donde circularon, en ambos sentidos, productos agrícolas, ganado, libros e ideas, y sobre todo el idioma. La lengua española que hoy hablan más de 550 millones de habitantes, casi 60 millones en EEUU. Elementos que siguen haciendo hoy de la Florida una tierra de acogida de emprendedores, que con trabajo y esfuerzo buscan un mundo mejor, que una Europa y Las Américas.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas