domingo 25  de  febrero 2024
REFUGIOS

Miami abre sus puertas a niños inmigrantes

El congresista Joe García visitó el albergue donde fueron recibidos unos 50 menores

","

Alrededor de 50 niños que no rebasan los 15 años fueron acogidos en una institución para cuidado de menores desamparados en en Condado de Miami-Dade.

","

La urgencia producida en el país durante las últimas semanas, tras el arribo a EEUU de miles de menores procedentes de Centroamérica, ha generado que muchos de estos desplazados sean trasladados por las autoridades a refugios al sur de Florida. El congresista Joe García visitó este lunes uno de esos albergues.

","

u201cMuchos de estos niños son abusados antes del llegar al otro lado de la frontera", comentó el legislador demócrata."Hay que hacerles entender a las familias por las situaciones que ellos pueden atravesar cuando dan ese paso u201d, alertó.

","

García advirtió que el fenómeno de niños desplazados se debe al control positivo de las autoridades norteamericanas en la frontera. u201cEstán llegando ahora pequeños porque los adultos no pueden pasar por esos puntos de control. A los coyotes se les acabó el negocio y encontraron este espacio para aprovecharse u201d, afirmó García.

","

Aseguró también que estos niños inmigrantes no cuentan con ningún tipo de estatus al entrar a la nación. Algunas personas dedicadas a este tipo de tráfico humano, les hacen ver a los padres de estos niños que gozarán de refugio, pero lo cierto es que no pueden ser devueltos a la frontera inmediatamente porque son menores de edad.

","

u201cAlgunos al llegar dicen que van a casa de familiares pero resulta que esto es totalmente falso. Hay una crisis en la frontera porque la llegada de estos niños ha sobrepasado a los recursos disponibles y en Florida estamos preparados en esa materia desde hace años u201d, afirmó García.

","

Solicitud de apoyo

","

Ante el elevado número de inmigrantes trasladados al refugio que visitó el congresista, García dijo que u201chay más espacio para el arribo de otras personas pero, hablaré con el alcalde de Miami Dade [Carlos Giménez] para poder compartir este lugar u201d.

","

Sobre las expectativas, el legislador comentó que es viable el otorgamiento de una medida de asilo en algunos casos. u201cVamos a ver qué está pasando con estos niños, darles un proceso justo y darles el estatus que merecen pero si no amerita que estén en EEUU, debemos regresarlos a sus familias, a su Gobierno u201d, expresó.

","

García se mostró conservador con el viaje del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Centroamérica, previsto para esta semana. Biden tendría como destino otros países del hemisferio sur pero se conoció que llegará a Guatemala el próximo 20 de junio para reunirse con el presidente Otto Pérez; el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el coordinador general del Gobierno de Honduras, Jorge Hernández Alcerro, las naciones de origen de la mayoría de estos muchachos.

","

Agregó que u201ccuando le encargan la vida de un niño a un coyote, hay que tener claro que se trata de alguien que además de llevar a un ser humano, también transporta un saco de marihuana o fusil hacia este país. Muchos de estos muchachos llegan deshidratados y ningún padre debería permitir esto u201d.

","

El negocio

","

Para el presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán, Francisco Portillo, se trata u201cindudablemente de un negocio grande de coyotes [ u2026] no sabemos quién lo está coordinando pero hemos conocido de casos por los que se han pagado entre cinco mil y seis mil dólares por persona u201d.

","

Ante el estudio y trabajo de campo con voluntarios en albergues de la frontera de esta organización, concluyen que muchos padres están pagando por u201cponer a niños en el camino de la muerte u201d. Estiman que durante los últimos años han ingresado a EEUU cerca de 60.000 niños, 15.000 de estos provienen de Honduras, algunos con tan sólo dos años de edad.

","

A su juicio, los gobiernos de las naciones de niños desplazados son los que deben determinar las responsabilidades y encontrar a los verdaderos culpables de esta situación u201ctriste, lamentable y preocupante u201d.

","

u201cHemos entrevistado a algunos de estos muchachos y a veces si se saben el nombre de sus padres, además que sufren muchos padecimientos durante la travesía que puede llegar hasta 15 días de viaje [ u2026] y en los refugios también sufren pues pueden ser golpeados o abusados sexualmente u201d indicó Portillo.

","

Insistió en solicitar tanto al Gobierno de Barack Obama, como al Congreso y al Senado, en otorgar el estatus de refugiado a los niños procedentes estas naciones u201cdominadas por la inseguridad y el narcotráfico u201d.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar