ver más
RECONOCIMIENTO

Miami-Dade College es una de las mejores universidades para trabajar en la nación

El centro educativo más grande y diverso del país volvió a ser condecorado por la reconocida publicación The Chronicle of Higher Education

MIAMI.- ALBERTO MONTALTI
amontalti@diariolasamericas.com
@montalti92

Por séptimo año consecutivo, el Miami-Dade College fue reconocido en la lista de los mejores colleges para trabajar en el país por The Chronicle of Higher Education, una importante publicación de educación universitaria. Además, también se destacó al MDC en su “cuadro de honor” anual por sobresalir en varias categorías.

“Nos enorgullece y honra recibir nuevamente este reconocimiento, digno del insuperable profesorado y personal del MDC, quienes hacen posible que ésta sea una institución excelente para trabajar, y especialmente para el aprendizaje de nuestros estudiantes”, expresó en un comunicado el Dr. Eduardo Padrón, presidente del MDC.

LEA TAMBIÉN: Gobernador Rick Scott apuesta por la educación de personas con discapacidades

El MDC recibió distinciones especiales en 10 de las 11 posibles categorías de la publicación: administración colaborativa, confianza en el liderazgo, diversidad,  instalaciones, espacios de trabajo y seguridad, así como satisfacción de trabajo, programas de desarrollo profesional, respeto y apreciación, relación con supervisor o jefe de departamento, ambiente de clases, además de balance entre trabajo y vida.

Innovación

René García, actual subdirector de servicios estudiantiles, profesor de psicología y estadística en MDC, quien ha trabajado con el College durante 40 años, aseguró a DIARIO LAS AMÉRICAS que la libertad que provee y fomenta la institución, para que los empleados puedan desarrollar proyectos, es gran parte de lo que hace tan ameno el día a día en el recinto.

LEA TAMBIÉN: Estudiantes latinos reciben becas de 100.000 dólares para ir a la universidad

“Es una institución que está totalmente comprometida, no sólo con sus estudiantes, sino con sus maestros – te ofrecen la oportunidad de ser creativo sin miedo a fracasar”, indicó.

García relató cómo en 2013, un grupo de profesores y miembros del cuerpo de trabajo, se propuso crear un evento virtual especializado sólo para ellos, en la búsqueda de una manera de establecer un contacto directo con miles de estudiantes de secundaria que estaban interesados en conocer más sobre el MDC, pero que no disponían de los medios para presentarse en los eventos.

Con un gran esfuerzo, este “grupo informal de trabajadores”, que se plantearon un proyecto por voluntad propia, fijaron la fecha, coordinaron la logística e hicieron toda la promoción necesaria. Sin embargo, “menos de 10 personas visitaron la página ese día”, narró García. “Todos estábamos muy tristes”, agregó.

A pesar del claro fracaso del ensayo virtual, algunos meses después, el mismo grupo de trabajo se planteó una idea similar. Se decidió crear el mismo evento pero en vez de invitar a los jóvenes estudiantes, invitarían a sus padres y representantes. 

LEA TAMBIÉN: La embajada de Cuba en EEUU se niega a recibir una carta de la activista Rosa María Payá

García aseguró  que esta nueva propuesta fue un éxito total, ya que más de 100 padres y representantes entraron en la página ese día para aprender sobre los programas del MDC y entablar un contacto directo con los representantes del centro educativo.

El profesor destacó cómo a pesar del fracaso del primer intento, no hubo objeción alguna a la idea de plantear el segundo, e indicó que lo importante es que “hubo  la libertad de hacer el proyecto”.

Lenore Rodicio, preboste de MDC, quien ha trabajado en distintos cargos a lo largo de sus 13 años de carrera con el College estuvo de acuerdo con que los riesgos son lo que han llevado a MDC al éxito.

“Yo creo que esta institución siempre está buscando la innovación con los estudiantes y con la comunidad”, aseguró Rodicio. “Ningún miembro de MDC debe temer al proponerse innovar, porque esa es la cultura de la institución”, agregó.

Cultura inclusiva

Sin embargo, Rodicio también resaltó que la satisfacción reportada año tras año por los trabajadores del instituto tiene mucho que ver con el reconocimiento que se le da a los docentes por cada uno de sus logros y por el contacto directo que existe entre el cuerpo de trabajo, los estudiantes y la comunidad que representan.

LEA TAMBIÉN: Aseguran que la pobreza infantil crece en la Florida

“Siendo un Community College¸ (aunque hace varios años se retiró el término “community” del nombre oficial del instituto), el propósito principal del MDC es servir a la comunidad que le rodea”, explicó Rodicio.

“Los trabajadores del instituto reflejamos a la comunidad a la que servimos; la demografía de nuestros empleados es un reflejo exacto de la comunidad y los estudiantes”, resaltó.

El reconocimiento de The Chronicle está fundamentado en una encuesta y análisis llevado a cabo por la empresa ModernThink LLC, firma consultora de capital humano estratégico que ha realizado numerosos programas Best Places to Work, encuestando a cientos de miles de empleados de todo el país.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar