MIAMI.- Una famosa moneda de cinco centavos, que puede llegar a tener un valor de $6,000,000, será exhibida en la Gran Exposición de Monedas y Objetos de Colección que reúne a miles de coleccionistas en el Centro de convenciones de Tampa, Florida, desde el 11 hasta este sábado 14 de septiembre.
Se trata del raro y valioso ejemplar de la moneda de níquel Liberty Head de Eliasberg, de 1913, que llegó a Florida al ser adquirida por la casa de subastas GreatCollections en 2022, y fue la primera moneda estadounidense que se vendió por más de $1,000,000.
En un comunicado, la casa de subastas señaló que se trataba del segundo ejemplar en el mundo conocido de la moneda.
De acuerdo con el Servicio Profesional de Calificación de Monedas de Estados Unidos (PCGS, por sus siglas en inglés), este ejemplar fue diseñado por Charles E. Barber, pesa 5 gramos y está elaborada a partir de 75% de cobre y 25% de níquel.
Sólo existen cinco ejemplares de esta moneda de cinco centavos en el mundo, que se encuentran en manos de aficionados numismáticos. Estas son llamadas McDermott, Eliasberg, Norweb, Olsen y la Walton Liberty Head de Eliasberg, una de ellas fue redescubierta en 2003, después de haber estado desaparecida por más de 40 años.
Las monedas Liberty Head Nickels, de 1913, fueron acuñadas por accidente o, como creen muchos historiadores, acuñadas por Samuel W. Brown, un empleado de la Casa de la Moneda de EEUU en Filadelfia.
Monedas más destacadas
Durante la gran exposición, que convertirá al estado del sol en el centro de la numismática, se espera que se muestran $100,000,000 en una amplia variedad de monedas históricas. Se podrán apreciar otras monedas como el centavo de bronce de Lincoln, de 1943, también cortesía de GreatCollection, y una increíble extensión de raras monedas de oro proof, que han estado fuera del mercado durante décadas.
Además, se exhibirán 150 monedas de la colección de Hansen y DLRC, que incluirá la Colección de Medios Dólares Barber de Hansen de 1892 a 1915, considerada la mejor de su tipo en el mundo. También se mostrará una selección de las águilas dobles con cabeza de la Libertad de Hansen y monedas miniaturas de plata de tres centavos.
Otras de las valiosas piezas que estarán presentes en el evento son siete ejemplares pertenecientes a la colección de monedas conmemorativas de J&L, Roanoke 1937 que se encuentran en un óptimo estado de conservación, entre las que destacan el York de 1936, el Oregon Trail de 1926, el Texas 1936, Maryland 1934 y la exposición Colombina de 1892.
La exposición de monedas y objetos de colección brinda una oportunidad a los coleccionistas y aquellos amantes del mundo de las monedas, de admirar y maravillarse, más allá de su valor, con la historia de estas pequeñas piezas, que cuentan desde la fiebre del oro hasta las grandes crisis económicas de Estados Unidos.
Mundo numismático en EEUU
En el campo de la numismática en Estados Unidos, algunas monedas, debido a su importancia histórica, imperfecciones de producción o su baja tasa de acuñación y estado de conservación, adquieren impresionantes costos en subastas, atrayendo la atención de coleccionistas y aficionados.
Un claro ejemplo es la moneda de cinco centavos conocida como Ocean in View, acuñada en 2005, que rinde homenaje a los acontecimientos que marcaron un punto de inflexión en la historia de la expansión territorial estadounidense, y se cotiza actualmente en el mercado numismático por más de 1.650 dólares.
Otra es la moneda Double Eagle de 1933, una de las más codiciadas por los coleccionistas, debido a que solo existe un ejemplar de esta pieza en todo el mundo. En una subasta en 2021 esta moneda alcanzó el valor de 19 millones de dólares.
El Double Troquel Lincoln Penny de 1955, también ha alcanzado un elevado valor, debido a un problema de fabricación. Esta fue vendida en eBay hasta en 2,000 dólares hace algunos años.
FUENTE: Con información de Gestión y El Tiempo