martes 18  de  marzo 2025
ÉXITO EMPRESARIAL

Negocio renace de las ruinas con la ayuda de sus propios clientes

La fórmula para el éxito no es otra que "dar sin esperar nada a cambio, sólo por obrar bien”, asegura Azucena Jácome

","

La vida pareció derumbársele en un abrir y cerrar de ojos a Azucena Jácome, el pasado octubre. Un sorpresivo incendió acabó con varios locales, ubicados en un centro comercial de West Miami, donde estaba la tienda de fajas que ella había consolidado por los últimos 13 años.

","

En sólo cuatro horas de fuego, perdió todo, pues su establecimiento no estaba asegurado.

","

u201cMamá, tienes que inventarte algo porque todo se acabó u201d, recuerda que le dijo entonces su hija tras percatarse del desastre.

","

Fue algo que había presentido desde la noche anterior, u201ccomo si algo malo fuera a ocurrir u201d. No lograba conciliar el sueño y decidió usar el celular para conversar con familiares durante aquellas madrugada de insomnio. Se dio cuenta que tenía cinco llamadas perdidas, porque el aparato estaba en modo silencioso.

","

Nunca olvidará el mensaje que quedó grabado en su teléfono: u201cAzucena, tu tienda se está quemando u201d.

","

Al ir de su casa al lugar del incidente, pensaba que tal vez su negocio no había resultado afectado. El fuego ameritó la intervención de 44 bomberos y 14 unidades de combate de incendio. Uno de los socorristas resultó lesionado en el sofocamiento de las llamas.

","

Con ayuda de amigos

","

No pasó mucho tiempo para que la esperanza reapareciera en su afán emprendedor y su voluntad de encarar dificultades por terribles que parezcan. Para quien ha vencido en dos oportunidades un poderoso cáncer linfático, enfrentar un desafío como levantar de nuevo un negocio no podía ser el fin del mundo.

","

A tan sólo minutos de ocurrido el incendio, una pareja de clientes que compraban en el negocio, le ofrecieron la posibilidad de volver a empezar en un rincón de otro comercio.

","

Sólo bastó el apoyo de esa familia, que le cedió un espacio suficientemente amplio para saber que allí volvería a levantar su pequeña empresa.

","

u201cYo tengo una firma de fajas que mejoran la figura y las ajusto a las necesidades de la persona, cosa que no hacen muchos u201d, explicó Jácome. La mayoría de sus clientes temió perder los beneficios de las singulares ofertas de Jácome y pidieron que no dejara de hacer las prendas.

","

El temor a no poder recuperarse se apoderó de la empresaria, pensando que u201cnunca podría levantar la tienda porque no tenía nada de dinero u201d. Mientras restituía el inventario destruido, pudo armar algunas prendas con piezas rescatadas entre los escombros. Por supuesto, estas confecciones debió rebajarlas de precio para cumplir con la demanda de sus compradores.

","

Afortunadamente, Jácome ha recuperado su clientela y ya cuenta con la posibilidad de abrir un establecimiento adicional.

","

La experiencia la ha reafirmado en su convicción de que la fórmula para el éxito y la satisfacción personal en la vida no es otra que"dar sin esperar nada a cambio, sólo por obrar bien u201d.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar