sábado 24  de  febrero 2024
RECONOCIMIENTO

Otorgan premio George Washington 2023 al expresidente de Ecuador Jamil Mahuad Witt

El expresidente ecuatoriano (1998-2000), Jamil Mahuad Witt, consideró un honor ser reconocido con el máximo galardón del Interamerican Institute for Democracy

Por Estefani Brito

MIAMI.- El Interamerican Institute for Democracy (IID) reconocerá al expresidente ecuatoriano (1998 - 2000), Jamil Mahuad Witt, con el premio George Washington 2023 por su lucha en defensa de la democracia.

Este galardón, el máximo que otorga la institución con sede en Miami, se le entrega a aquellas personalidades de la vida política que han dejado un legado para la libertad y la democracia.

Este premio reconoce su legado como político, líder y Presidente de la República de Ecuador, con el ‘Tratado de Paz entre Ecuador y Perú’, y de la ‘Dolarización de la Economía'”, señala la IID en la carta en la que notifica la condecoración.

"El premio es un honor", dice Jamil Mahuad

El expresidente Mahuad consideró "un honor" la distinción, por dos de sus políticas de Estado, durante su gobierno.

"Es un enorme honor, porque tener una decisión política que se convierta en política pública ya es un logro, y que esta se convierta en política de Estado ya es una cosa casi imposible de encontrar, y que en este caso el Instituto por la Democracia haya encontrado dos políticas de Estado, la paz con el Perú y la dolarización, como para pensar que merezco recibir ese enorme galardón, me llena de orgullo con mucha humildad", expresó el político ecuatoriano.

Acto en Miami

El acto de premiación se llevará a cabo el próximo miércoles 6 de diciembre a las 6:00 p.m. (hora del este), en una Sesión de Honor que se celebrará en el Museo Americano de la Diáspora Cubana.

Jamil Mahuad - Premio George Washington 2023.pdf

Otros reconocimientos

Durante la ceremonia también serán reconocidos con la Orden Damas y Caballeros de la República la politóloga venezolana Beatrice Rangel; el periodista y analista político boliviano Hernán Maldonado; y al líder de la organización sin fines de lucro de exiliados cubanos Hermanos al Rescate José Basulto León, entre otros.

Igualmente la organización otorgará el Premio Interamericano Dr. Horacio Aguirre a los Defensores de la Libertad de Prensa al fundador del medio argentino Infobae Daniel Hadad, en la categoría Periodismo de Innovación; y a la coordinadora de información del Grupo Imagen de México Elizabeth Trenado, en la mención Periodismo de Investigación.

Además, otorgará la distinción Carlos Alberto Montaner al embajador cubano-estadounidense Armando Valladares, que será entregada por Linda de Montaner, esposa de Carlos Alberto Montaner.

El Interamerican Institute for Democracy es un centro de pensamiento de los Estados Unidos, privado sin fines de lucro. Su objetivo principal es promover y difundir los valores de la libertad, la democracia, los derechos humanos y la institucionalidad en las Américas.

Está constituido por académicos, políticos, profesionales, trabajadores. empresarios, hombres y mujeres de distintas nacionalidades. Actualmente está presidido por el político cubano-estadounidense Tomás Regalado, y en la dirección ejecutiva se encuentra el politólogo boliviano Carlos Sánchez Berzaín.

FUENTE: Con información del Institute for Democracy

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar