martes 3  de  diciembre 2024
denuncia 

Polémica por trato a exconvictos sexuales en Miami

Las restricción para fijar lugar de residencia los hace pernoctar en las cercanías de las líneas del ferrocarril, entre ratas y escombros

","

La zona industrial localizada en las inmediaciones de la avenida 71 y la 36 Court del Northwest de Miami se ha convertido en refugio para cientos de exconvictos por delitos sexuales que pernoctan en esos alrededores cada noche, algunos en casas de campaña improvisadas, otros, sobre colchones que colocan en el suelo mientras duermen a la intemperie.

","

Entre 80 y 100 hombres que cumplieron sus condenas, han permanecido allí por espacio de dos años, después de haber sido expulsados de otros sitios, mientras esperan un cambio en la legislación vigente en el condado de Miami-Dade que les prohibe a los señalados como depredadores sexuales, vivir a menos de 300 metros de una escuela o guardería infantil, parque o lugar de juegos.

","

A las 6 de la tarde comienzan a llegar los primeros hombres al estacionamiento de un negocio privado identificado como Adolfo u00b4s House. Cada uno va tomando un espacio para instalar su carpa.

","

Ernesto Rodríguez es uno de los que lleva casi tres años durmiendo allí, él estuvo preso 13 años tras ser condenado por ver pornografía infantil acompañado de unos sobrinos menores de edad. Actualmente está bajo régimen de probatoria por lo que no puede dormir en el apartamento que le fue asignado en Hialeah por ser una persona deshabilitada.

","

u201cPaso el día en mi apartamento y a las 5 de la tarde tengo que venir para acá", comentó Rodríguez."Estoy enfermo de cáncer en la garganta y padezco diabetes, aquí paso frío, me mojo si llueve y eso deteriora más mi salud u201d.

","

Rodríguez tiene dos hijas y dos nietos en Connecticut, a quienes no ve desde hace mucho tiempo. u201cTengo contacto con mis hijas, me dicen que me vaya con ellas pero yo no quiero llevarles un problema, espero cumplir mi probatoria y luego irme a Puerto Rico, donde nací u201d.

","

Rodríguez no justifica su error, pero califica de u201cinjusto u201d el trato contra los depredadores sexuales después de que han cumplido sus condenas.

","

u201cUn atracador, un asesino, muchas veces sale de la cárcel y puede rehacer su vida, uno no puede, no podemos dormir en zonas residenciales, ni caminar por todos lados, estamos marcados de por vida u201d.

","

Juan [que prefirió no dar su apellido] cumplió condena durante 3 años porque su hijastra lo acusó de haberle tocado sus partes íntimas, u201cYo no la toqué, su madre hasta desestimó el caso pero luego lo tomó la fiscalía y no pude hacer nada u201d

","

Juan porta con él un GPS (sistema de localización satelital), que le permite a la Policía rastrear su ubicación. Duda que las autoridades aprueben alguna legislación que les permita u201cal menos dormir en un sitio seguro u201d.

","

u201cYa han venido otros medios de comunicación a vernos y no ha pasado nada, opino."Al Condado no le interesamos, acá nos tenemos que bañar en plena calle, dormir entre basura, ratas y monte. Entiendo que tengamos algunas restricciones pero acá estamos como si no tuviéramos ningún derecho a la vida, porque ni trabajo podemos conseguir u201d.

","

Opinión de la ACLU

","

Carolina González, portavoz de la Unión Americana de Derechos Civiles de Florida (ACLU), dijo que"en nombre de la seguridad pública, el condado de Miami-Dade restringe las zonas de residencia para las personas que se encuentran registradas como agresores sexuales", sin embargo,"tenemos que preguntarnos si estas restricciones están basadas en evidencias o son un asunto político, además habría que ver si realmente hacen de nuestro condado un lugar más seguro".

","

González agregó que u201cal tratar de proteger a las personas, de forma no intencionada, las autoridades del Condado han ocasionado una crisis por las complicadas restricciones de residencia para quienes han cometido agresiones sexuales".

","

"Muchas de los que están inscritos como agresores sexuales, que ya han cumplido su condena, se quedan sin hogar o terminan en situaciones peligrosas para sus vidas, lo cual ocasiona aún más problemas de seguridad pública u201d.

","

Posición condal

","

Xavier Suárez, comisionado de Miami-Dade, en conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS reconoció la"falta de una legislación que permita a los agresores sexuales la posibilidad de retomar sus vidas".

","

"No se trata simplemente de colocarles restricciones", consideró,"también deberíamos determinar donde están y supervisar su reincorporación a la sociedad. Hay otros estados en el país que tiene zonas especiales de residencia para los agresores sexuales, deberíamos trabajar en esa línea", opinó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar