domingo 24  de  marzo 2024
FLORIDA

Proponen prohibir uso de ciertos plásticos en Florida

La propuesta de ley sería sometida en la próxima legislatura en enero y apostaría por vedar bolsas, absorbentes y otros productos
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El alto consumo de bolsas y absorbentes en la Florida podría volver a ser discutido en el Congreso estatal, luego de que varias municipalidades y firmas comerciales apuesten por erradicar el uso de esos productos por el daño que ocasionan al medio ambiente.

De hecho, el senador estatal demócrata Kevin Rader propone una ley que obligaría a usar materiales degradables, como “papel o bambú”, incluso derivados de “madera o caña de azúcar”.

La propuesta, que lleva por número de ingreso SB40, fue formalmente inscrita en el Capitolio estatal para ser discutida en la próxima legislatura que comenzará en enero.

La medida reclama prohibir a supermercados, farmacias, tiendas restaurantes, etc., el uso de bolsas plásticas para llevar compras.

También prohibiría a restaurantes y cafeterías el uso de absorbentes (pitillos o straws) desechables, excepto por solicitud de personas que requieren su uso por discapacidad o condición médica.

Hace apenas tres meses el senado de Florida aprobó un proyecto de ley ambiental que, entre otras cosas, prohíbe a los gobiernos locales adoptar regulaciones sobre plásticos durante los próximos cinco años.

Sin embargo, la ley fue vetada por el gobernador republicano Ron DeSantis y por consiguiente el asunto regresa al pleno del Congreso estatal para ser discutido de otra manera.

Varias municipalidades de la Florida, como Hallandale Beach, Fort Lauderdale, Miami Beach, Surfside, Pinecrest y Coral Gables, han establecido normas que prohíben desde el uso de absorbentes (pitillos o straws) y/o bolsas plásticas hasta productos de poliespuma que tanto años demoran en descomponerse.

Soluciones

Con la propagación del uso del plástico en los años 1970, el material de las populares varillas cambió de papel al controvertido pero más económico componente.

“A medida que la tecnología avanza, caímos en la era del plástico, pero lamentablemente es algo que está dañando el medio ambiente, así que tenemos que volver a lo de antes o terminar dañando el plantea donde vivimos”, señaló a DIARIO LAS AMÉRICAS Saul Norman, graduado de Ingeniería Medioambiental de Florida International University.

¿Soluciones? Si no le gusta beber el líquido directo del vaso, “puede llevar con usted una varilla reusable de metal o incluso de plástico pero nunca desechable”, aconsejó Norman.

¿Y si se dirige a un supermercado? “Bolsas de papel o reusables, como las que venden en esos lugares”, señaló.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar