ver más
FRAUDE

Quién es Boris Arencibia y por qué está en manos del FBI

Del Santa Maria Music Fest al Centro de Detención Federal de Miami: la trama millonaria de un cubano vinculado al régimen

Por DARCY BORRERO BATISTA

MIAMI. -Boris Arencibia, un cubano de 50 años que saltó a la vista del exilio en 2023 durante el polémico Santa María Music Fest, celebrado en las instalaciones hoteleras de las ‘Fuerzas Armadas Revolucionarias’, fue arrestado en su domicilio de Miami-Dade. Una investigación de la policía federal lo apunta como presunto integrante de un fraude multimillonario relacionado con medicamentos psiquiátricos, contra el cáncer y el VIH.

Arencibia, que se presenta en la red social Facebook como un hombre de Pinar del Río que estudió en Cerro Pelado y trabaja en Caribe Promotions, es en realidad el propietario y presidente de esa empresa con sede en el sur de la Florida y estaría enfrentando un total de 18 cargos federales, entre ellos conspiración para cometer lavado de dinero, conspiración para suministrar medicamentos adulterados y de marca falsa, conspiración para traficar con productos médicos con documentación falsa.

De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones, el cubano, a quien podrían caerle unos 40 años de cárcel si es hallado culpable, se encuentra en FDC Miami (33 NE 4TH STREET), un centro de detención federal de seguridad administrativa donde confluyen más de 900 detenidos.

A través de la 'hoja penal' presentada en el Distrito Sur de la Florida se acusa a Arencibia de haber conspirado con alrededor de una docena de personas entre 2013 y 2019 para comprar medicamentos recetados caros a personas que los obtuvieron mediante robo, hurto o fraude en la atención médica. Una de las personas con las que lo relacionan es el también cubano Lázaro Hernández, arrestado desde 2022, tras ser acusado de dirigir la trama de unos $230 millones.

Según detalla el encausamiento, Arencibia habría usado dos corporaciones –Quality Supplement Distributors y LDD Distributors Inc., que registró en Connecticut bajo el nombre de otra persona– para lavar alrededor de $400,000.

Es a este sujeto, que además aparece nombrado como testigo material en una demanda por razones similares presentada en 2021 en el Distrito Este de Nueva York y que en fecha tan temprana como el 2000 fue acusado de poseer equipos que podían crear tarjetas de crédito fraudulentas, a quien el régimen de La Habana permitió organizar un evento como el Santa Maria Music Fest.

Un festival turbio

Las cancelaciones por parte de artistas que habían sido anunciados marcaron el Santa Maria Music Fest, luego de que ciudadanos cubanos tomaran las redes sociales para denunciar los altos precios de las entradas para conciertos, así como los paquetes de alojamiento en hoteles controlados financieramente por el conglomerado empresarial de las fuerzas armadas del régimen.

En aquel contexto Arencibia reconoció estar a cargo de la organización del festival. Entrevistado por Juan Manuel Cao en el programa A Fondo, el director de la revista Yucabyte, Norges Rodríguez, dijo sobre el caso de Arencibia que “el régimen se asocia con quien tenga que asociarse para lograr sus objetivos”, y remató: “no es un gobierno, sino una organización criminal en el poder con embajada en Washington y una silla en Naciones Unidas”.

Rodríguez acentuó que, en un escenario distinto, el régimen cubano pretende reeditar el deshielo o acercamiento de Cuba-EEUU durante el gobierno de Obama. Si en aquella etapa el intercambio cultural o ‘people to people’ se daba a escala institucional, ahora, en cambio, apuestan a los ‘puentes’ humanos mediante individuos.

La defensa

Además del abogado defensor, Frank Quintero, quien asegura que su cliente —bajo investigación federal desde hacía aproximadamente un año— “ofreció entregarse, pero nunca se le dio la oportunidad de hacerlo”, Arencibia ha tenido otros defensores en el sector artístico.

Uno de ellos es el intérprete de Cómo te pago, Lenier Mesa, quien también se vio envuelto en una fuerte polémica por su viaje a Cuba durante los días del festival de Cayo Santa María.

“El Boris siempre ha sido amigo de todos estos artistas cubanos y de toda esta gente de Miami. Como el Boris siempre ha tenido su dinerito, todo el mundo se llevaba con él, ahora que le ha pasado todo esto, dónde está toda esa gente, porque hay una pila que tú sabes que son amigos del Boris. ¿Dónde están?”, dijo el cantautor e insistió en que “cuando tú tienes una amistad con una persona y esa persona es lo que sea, a ti no te importa eso, tus amistades son tus amistades, y tienes que respetar eso”.

En esa línea, el reguetonero cubano José Manuel Carbajal, conocido como El Taiger declaró en un post: “Veo a todo el mundo hablando de Boris y lo que le pasó, a nadie veo diciendo qué hace falta a un hombre que siempre lo vi dar sin esperar nada a cambio”. También Yomil Hidalgo se remontó a sus inicios en la música cuando, asegura, Arencibia le tendió la mano.

Otra demanda

Sin embargo, en el propio entorno artístico afloran detractores. En una entrevista a Univisión, el intérprete Ramon Lavado, alias El Chacal, dio detalles de una demanda que interpuso contra Boris Arencibia y La Corporation; se trata de un proceso legal iniciado en noviembre de 2022 para desligarse de esa agencia. El representante legal dijo que la investigación contra la compañía encontraría “robo, fraude, y mínimo una firma que ha sido falsificada”.

Asimismo, algunos comentarios en redes pusieron atención al hecho de que “es el FBI” quien investiga a Arencibia y no por un caso menor sino por “medicamentos adulterados para personas con cáncer”.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar

video