jhernandez@diariolasamericas.com
@Jesus HdezHquez

MIAMI.- El mundo conmemora el V Centenario de la vuelta al mundo de cinco naves españolas, lideradas por el navegante portugués Fernando Magallanes, y la reina Sofía de España visita Miami, al mismo tiempo que el buque escuela español Juan Sebastián de Elcano toca puerto en la ciudad floridana para celebrar los lazos de hermandad que unen al sur de la Florida y el país ibérico.

Te puede interesar

El navío español arribó a Miami tras visitar San Juan de Puerto Rico y La Habana en Cuba.

De hecho, la reina Sofia acudió a la conferencia titulada La primera globalización, en el Pérez Art Museum de Miami, con la participación de profesores académicos de las universidades de Florida, Minnesota, Tulane y la Johns Hopkins.

La directora ejecutiva del Queen Sofía Spanish Institute, Begoña Santos, recalcó que “la historia de la Primera Vuelta al Mundo no es sólo parte de la Historia de España. Es también la historia personal y de un inmenso conjunto de personas, hombres y mujeres, de casi todos los rincones del planeta, que se pusieron en contacto a raíz de esta circunnavegación”.

El jueves 19, el capitán de navío, Manuel García Ruiz, ofreció una rueda de prensa a bordo del buque, seguido por la solemne jura de la bandera que fue presidida por la reina Sofía.

El viernes 20 de mayo tuvo lugar en la Plaza de la Marina Española un acto en memoria de la Armada, seguido por la visita del secretario de la US Navy, Carlos del Toro, entre otras actividades.

Mar tarde, la reina Sofía regresó al buque escuela español para presentar la versión digital del Diccionario biográfico español, cuya obra literaria fue concebida por la Real Academia de la Historia.

“El Diccionario Biográfico Electrónico (DB~e), de la Real Academia de la Historia es un recurso digital creado para acceder a la mayor base de datos de contenidos sobre personajes históricos de España y otros territorios que formaron parte de la Administración española”, señaló un parte de prensa emitido por el instituto cultural.

Visitas al buque

Entretanto, el público de Miami pudo visitar el histórico navío, en el muelle del Maurice A. Ferré Park, que estará disponible hasta el sábado 21 de mayo, de 10 a.m. a 1:30 p.m. y de 4 p.m. a 7:30 p.m.

Ésta es la trigésima primera vez que la embarcación, con sus grandes velas e insignia nacional española, hace escala en la ciudad floridana.

Embed

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano es un bergantín goleta de cuatro palos, que mide 113 metros de largo (370 pies) y es utilizado por la marina militar española para la instrucción de los estudiantes, llamados guardias marinas, de la Academia Naval de Marín, en Pontevedra, Galicia.

Desde el puerto español ha zarpado cientos de veces y recorrido cerca de dos millones de millas por el mundo, para visitar más de 200 puertos en 70 países.

Historia

El Juan Sebastián de Elcano fue construido en los astilleros de Cádiz, España, y desde el 5 de marzo de 1927 navega los mares del mundo.

El buque escuela lleva el nombre del navegante español Juan Sebastián de Elcano (1476-1526), que completó la vuelta al mundo en 1522, tras la muerte en combate de Magallanes en Filipinas.

La expedición partió en 1519 del puerto de Sevilla en busca de la ruta que los llevara a Oriente, donde Europa entonces buscaba las apetecidas especias que necesitaban.

De esta manera, los barcos tocaron tierra en Sudamérica, donde hoy figura la ciudad de Río de Janeiro, y continuaron su ruta hacia el sur hasta encontrar un estrecho, el cual lleva el nombre de Magallanes hoy.

Para sorpresa de todos, los navíos salieron al muy buscado océano Pacífico y más tarde al Índico, para luego bordear el extremo sur de África y regresar a España por el Atlántico.

Elcano, al mando de la nave Victoria, tomó el mando de la expedición tras la muerte de Magallanes y en noviembre de 1522 logró regresar a España.

De los 265 marinos que partieron en la expedición, sólo 18 regresaron después de tres años de navegación.

V Centenario

Es difícil imaginar como 239 hombres se lanzaron a la mar hace 500 años, en busca de horizontes desconocidos, sin las tecnologías que disfrutamos hoy.

“No tenían idea, pero sí tenían muchas ganas”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el contralmirante Santiago Barber López, secretario de la Comisión del Ministerio de Defensa para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

“Era una generación que venía de la reconquista de la península ibérica a los árabes, tras siete siglos de lucha, y decidieron lanzarse a la mar en busca de una ruta al Oriente por otra vía, para llegar al mercado de las especias, que era más cotizado que el oro entonces, ya que la zona de Oriente próximo estaba controlada por los árabes y otros ejércitos”, argumentó.

Magallanes convenció al rey Carlos I a realizar una expedición al Oeste, en busca de un paso que lo llevara al Pacífico y por ende a las islas Molucas, al norte de Australia, que se conocían entonces por islas de las Especias.

De hecho, el rey Felipe VI nombró al contralmirante Barber López para presidir la organización de la conmemoración por el V centenario y la Armada española, como heredera de la expedición de Magallanes y Elcano.

“Tomamos la idea con mucho entusiasmo, como corresponde, y hemos organizado una serie de eventos en estos tres años, a pesar de la pandemia de coronavirus, con el buque escuela Juan Sebastián de Elcano”, enumeró, que realizó una travesía similar por el estrecho de Magallanes, el Pacífico, el Índico y el Atlántico.

Además, próximamente se presenta la superproducción cinematográfica de seis capítulos Sin límites, que recoge la epopeya de Magallanes y Elcano.

Por otra parte, Sevilla organiza una festividad, ante una réplica del barco Victoria que trajo a Elcano y 17 supervivientes de vuelta después de haber dado la vuelta al mundo.

Por ello, el buque escuela español visita Miami “donde se respira la hispanidad muy profundamente”, subrayó.

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.96%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.8%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.24%
16825 votos

Las Más Leídas