Residentes de Florida temen recorte de los cupones de alimentos
Unos cuatro millones de estadounidenses perderían esta ayuda para 2014
Unos cuatro millones de estadounidenses perderían la ayuda suplementaria de cupones para alimentos en el 2014. (Foto Álvaro Mata)
El anuncio hecho este jueves de que 3.8 millones de personas en EEUU perderían la ayuda suplementaria de sellos para alimentos en 2014, constituye unas de las decisiones más trascendentales impulsadas por miembros republicanos del Congreso. n
La reducción de 39 millones de dólares al programa, previsto para hacerse efectivo durante la próxima década, requiere ahora la discusión y anuencia del Senado, sin embargo, después del paso dado en el Congreso, se han encendido las alarmas entre los residentes del sur de la Florida, que ven con preocupación la posibilidad de perder el beneficio o recibir menos dinero por concepto de estampillas. n
Las cifras correspondientes al Departamento de Niños y Familias de Florida revelan que en el mes de junio, 684.607 personas recibieron estampillas para comida, lo que significó un gasto de 93.706.904 de dólares, y un incremento del 7.27% en comparación con el año pasado.
Hasta el momento, el organismo no tiene una notificación oficial que indique modificar los requerimientos para adquirir las estampillas o modificar las asignaciones a quienes las reciben. No obstante, se mantienen atentos frente a cualquier cambio que pueda ocurrir, según comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS, Lissette Valdés-Valle portavoz del Departamento de Niños y Familias para los condados de Miami-Dade y Monroe. n Las razones que impulsaron la iniciativa, a juicio de los congresistas republicanos consisten en que u201cse deben eliminar los huecos que han permitido que personas cuyos recursos monetarios están por encima de los estándares de elegibilidad del programa, lo reciban u201d, según lo indicó un memorando del líder de la mayoría republicana en la Cámara, Eric Cantor. n
El ala republicana no ve con buenos ojos que los"adultos capaces" como denominan a los jóvenes en edad productiva y sin hijos, reciban cupones de alimentos por más de tres meses.
Apenas unas horas de haberse aprobado el proyecto, comienzan a escucharse las reacciones de los beneficiados. nEl Centro de Servicio Comunitario de Westchester, donde hacen sus solicitudes los ciudadanos que buscan obtener estampillas de comida, atiende diariamente entre 70 y 100 personas. La mañana de este viernes no fue la excepción, sin embargo, los solicitantes no tenían aún conocimiento sobre el proyecto de ley aprobado en el Congreso. n
Anette Serrer, una cubana que tiene cinco meses viviendo en Miami y es madre de dos hijos pequeños, a quienes debe mantener sola porque es viuda, se mostró sorprendida por la decisión del Congreso, expresó su rechazo y opinó u201cYo no puedo estar de acuerdo con eso, soy una madre soltera que acabo de llegar, si reducen los montos que asignan será más difícil comprar alimentos. Esta es la segunda vez que aplico porque siempre me los han negado y estoy bastante molesta porque es una ayuda que necesito, además no entiendo por qué toman esas decisiones sin tomar en cuenta que aquí en Miami, por ejemplo, es bien difícil conseguir empleo u201d.
Isy García también se opone a la medida, no obstante, apoya que se incorporen nuevos requerimientos. u201cTomar una decisión de esa forma tan arbitraria me parece una barbaridad, pero que soliciten más documentos para pedir las estampillas me parece adecuado, porque hay mucha gente que se aprovecha de las ayudas para no trabajar, igual pasa con el Medicaid, por eso creo que también hay que revisar bien quiénes están recibiendo sin tener la necesidad, porque eso afecta a otros que sí lo requieren u201d.
Una realidad compleja tienen los esposos Daniel Osorio y Edith Guzmán, quienes temen que una reducción en los ingresos por concepto de sellos para alimentos, les empeore la situación: u201cA nosotros las estampillas nos ayudan muchísimo, con el retiro de mi esposo nosotros podemos pagar el pequeño apartamento donde vivimos, donde además tenemos que pagar todos los servicios y no nos gusta pedirle dinero a nuestros hijos u201d dice Edith Guzmán.
Para el señor Daniel, las estampillas de comida les ha permitido darse algunos gustos u201cnosotros hemos aprovechado para comprar lo que nos gusta comer cuando tenemos antojos. Si nos reducen el monto, entonces ahí sí vamos a tener que pedir ayuda a los hijos. u201d n
A Alcides Díaz le parece u201cuna locura u201d la decisión que ha tomado el Congreso: u201cEso está mal, porque por ejemplo yo soy una persona joven y si no tengo empleo debo solicitar las ayudas, ahora con este cambio si en tres meses no consigo empleo u00bfme las van a quitar? No es justo porque además aquí en Miami tampoco es que uno consigue un empleo tan fácilmente. Pero sí estoy de acuerdo con que pidan más documentos, creo que al menos uno debe demostrar que está en la búsqueda de empleo u201d. n El Departamento de Agricultura de EEUU, analizó en su último informe presentado en agosto de este año el período 2009-2011, el cual revela que aproximadamente el 1,3% del total de los beneficiados trafican con las estampillas. Pero las trampas no consisten simplemente de cambiar el beneficio por dinero en efectivo o venderlo, realmente un nuevo delito se está cometiendo. Con el robo de la tarjeta, personas ajenas han ingresado a la página web del Departamento de Niños y Familias, solicitando ayudas de emergencia. nPor esta razón se han aplicado nuevas medidas de seguridad para combatir el crimen, en el portal web de acceso se incluyeron nuevas preguntas de seguridad, información que sólo el verdadero cliente sabría con el fin de proteger su identidad y sus beneficios.
Cabe destacar, que quienes sean descubiertos vendiendo o cambiando las estampillas, pueden ser condenados a 20 años de prisión.