ver más
SEGURIDAD ESCOLAR

Simulacro de tiroteo evalúa seguridad en escuela de Miami

A las puertas del nuevo curso escolar, el protocolo cumplió el objetivo de evaluar las capacidades de varios recursos internos y externos del Distrito ante ataques con armas
Por DARCY BORRERO BATISTA

MIAMI.- Con la mira puesta en el permanente desafío de preservar la integridad física y psicológica de los niños, adolescentes y jóvenes estudiantes, el Departamento de la Policía de las Escuelas de Miami-Dade desarrolló en la mañana de hoy un simulacro funcional de tiroteo(en un escenario de francotirador activo) a gran escala en la escuela secundaria Miami Senior High School.

A las puertas del nuevo curso escolar, el protocolo cumplió el objetivo de evaluar las capacidades, en relación con la seguridad, de varios recursos internos y externos del Distrito, incluyendo el Departamento de Policía Escolar de Miami-Dade (Miami-Dade Schools Police Department MDSPD), las agencias dedicadas al cumplimiento de las leyes, las agencias de rescate de incendios y otras divisiones críticas del Distrito escolar del condado Miami-Dade, el tercero más grande de Estados Unidos, con unos 331 mil 500 alumnos, otros 50 mil estudiantes adultos, y más de 34 mil 400 trabajadores según datos de esa entidad.

Bajo el liderazgo del jefe interino del MDSPD, Iván Silva, y la supervisión del Superintendente de Escuelas Dr. José L. Dotres y la Presidenta de la Junta Escolar, Mari Tere Rojas, fueron decenas de personas -entre oficiales de MDSPD, estudiantes, bomberos y otros funcionarios y voluntarios-, las que participaron en la acción de hipotética respuesta ante un ataque grave como, en este caso, un posible tiroteo a gran escala.

Silva detalló el protocolo y agradeció a todos los involucrados en este ejercicio estratégico, a la vez que reconoció que, además de la respuesta que se puede dar a una eventualidad como esta, es importante el trabajo de prevención que realizan el condado y el distrito.

Lo cierto es que después de unas necesarias vacaciones, cuando llega el momento de retornar a las aulas para un nuevo curso escolar, el reto es compartido: padres, hijos y maestros se alistan para la etapa entrante, que demanda seguridad en las aulas y en las vías del distrito.

En ese sentido, los simulacros contribuyen a evaluar la capacidad de respuesta de las autoridades. Recientemente, tuvo lugar una recreación de la masacre de Parkland, ocurrida en 2018 en la escuela de secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Florida, en la que perdieron la vida 17 personas. Se ejecutó en el mismo centro escolar en cumplimiento de una demanda civil de cinco padres de víctimas del tiroteo.

"Se hizo de una forma tan realista que se llenaron de lágrimas mis ojos al revivir la dura experiencia de Parkland", dijo la Presidenta de la Junta Escolar, Mari Tere Rojas, durante el simulacro de esta mañana en Miami Senior High School.

Embed
 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar