viernes 14  de  marzo 2025
conservación

Toda una vida al rescate de los manatíes en Florida

Los esposos Brown dedican sus mejores esfuerzos a proteger esos mamíferos

En lo que va del 2014, 127 manatíes han muerto; 18 de ellos arrollados por embarcaciones de alta velocidad, según el informe preliminar de la Comisión de conservación de la vida salvaje de Florida (FWC, por sus siglas en inglés).

Esta última cifra no significa que sólo 18 manatíes fueran víctima de las hélices de las lanchas. nPero no todo son malas noticias. Personas como Debra y Doug Brown dedican su tiempo, desde hace un cuarto de siglo, a educar a la comunidad sobre la necesidad de proteger a éste dócil animal, primo del elefante.
n
DIARIO LAS AMERICAS entrevistó al matrimonio Brown sobre su trabajo, motivación y los momentos difíciles. n

-Usted y su esposa se unieron al programa en 1988. u00bfCuál fue su motivación? n

Doug Brown: En aquella época, el investigador de manatíes y guarda forestal Wayne Hartley y yo éramos compañeros en un curso del programa educativo nocturno.

Durante muchos años, Hartley fue el perito que trabajaba para el Servicio Forestal de Florida y era el investigador principal de la institución en Blue Springs State Park.
n
En una ocasión Hartley hizo una presentación en la que habló sobre el programa de protección y adopción de la organización"Save the Manatee Club".
n
En casa, mi esposa le dio un vistazo al material. Al aprender sobre los manatíes y sus problemas dijo"alguien tiene que hacer algo, u00a1y nosotros somos ese alguien!".
n
- u00bfCómo fueron los primeros pasos de la organización? n

-En 1988, la organización era aún muy joven y pequeña y contaba solamente con dos empleadas, la Directora Ejecutiva y una asistente administrativa. nInicialmente, mi esposa hizo la mayoría del trabajo preparando los sobres, de modo que el personal de la oficina solamente tenía que agregar las hojas específicas sobre el manatí adoptado.

Yo calculo que en un período de tres años preparamos aproximadamente 5.000 sobres. n

Después nos pidieron que ayudemos con los programas educativos como el Festival de Blue Springs, en Orange City. Y entonces comenzamos a hacer también presentaciones para escuelas y grupos cívicos.
n
u00bfCuántos manatíes han adoptado? n

El manatí que adoptamos para el programa se llama Phillys. Generalmente pasa el invierno en el Blue Springs State Park.

Es hembra y la adoptamos hace 2 años. Ya es el tercer manatí que patrocinamos. nNuestro primer manatí se llamaba Boomer.

Allá por los años noventa, murió después de ser arrollado por una lancha. nDurante las presentaciones que hacemos y los eventos en los que participamos, hablamos también sobre las estadísticas y la tasa de mortalidad.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar