Los trabajadores del Hospital Jackson logran un acuerdo que podría bajar voltaje a las tensas relaciones de los sindicatos con el alcalde Giménez
[email protected]
@sergiootalora
La manera como negociaron los sindicatos del Jackson Memorial Hospital y la administración el aporte de los empleados al pago de su seguro de salud, podría servir de modelo para el resto de los gremios del Condado.
","Martha Baker, presidenta del sindicato de enfermeras y doctores, consideró que el acuerdo alcanzado fue el resultado de una"buena negociación"."Lo ideal hubiera sido que el 5% de contribución se nos hubiera devuelto el primer día de enero, pero lo que conseguimos es un buen plan B", afirmó.
","Por su parte, el presidente y jefe ejecutivo del Jackson Health System, Carlos Migoya, explicó que"hace tres años les pedimos a los empleados sacrificios".
",""Yo les prometí que si lográbamos estar por encima de $35 millones de superávit, les devolveríamos el 5%. El año que pasó tuvimos un excedente de $45 millones", explicó.
","Ese 5% de aporte al fondo de salud por parte de los empleados del Condado ha estado en el centro de las disputas entre sindicatos, los comisionados y la alcaldía. Por ahora, además de la negociación con el Jackson (que debe ser ratificada por su junta directiva y también la Comisión), lo que hay sobre el tapete es la amenaza de veto del alcalde Giménez contra la última decisión de los comisionados de devolverle el 5% a los trabajadores.
","Dicha concesión se les pidió a los empleados del Condado en 2010, cuando Miami era el epicentro de una crisis inmobiliaria que puso en jaque al sector financiero y hundió al país en la recesión. Los sindicatos han dicho que el alcalde prometió que esa era una medida transitoria. Giménez, por su parte, ha insistido en que él nunca prometió nada al respecto, y que extender esa contribución es un imperativo fiscal para evitar que el déficit se incremente.
","La negociación
",""Llevábamos cerca de cuatro años con los salarios congelados, con un porcentaje de 16% de concesiones hechas por los trabajadores que, en total, sumaban $100 millones al año", aseveró Baker. A partir de este mes de enero, del 5% en discusión les será devuelto el 3% y a final del año fiscal 2014 (el 30 de septiembre) se les devolverá el otro 2%. Además, hay un bono del 3,1%, por una sola vez, como"un reconocimiento a que hicimos un buen trabajo y a la misión maravillosa del Jackson", acotó Baker.
","Migoya reconoció que ese bono se debe"al éxito financiero del hospital en el período 2012-2013". También el 30 de septiembre las concesiones serán derogadas, es decir, algunos beneficios que"cedimos como no tener remuneración por días de educación, festivos o cese de labores".
","Migoya enfatizó que"vamos a buscar eficiencia en los procedimientos para contrarrestar el esfuerzo que está haciendo el Jackson con esta negociación".
","Confesó que se siente muy bien con el acuerdo provisional logrado porque trae"estabilidad a la institución, hay más control y calma dentro de los empleados". Para 2014, el Jackson está proyectando un superávit de $11 millones de dólares.
","Por su parte, Baker expresó que por el momento,"Migoya va por un buen camino. De todas maneras, el sistema de salud está cambiando constantemente y cada época representa un nuevo reto. Me siento muy optimista de que vendrán mejores años", subrayó.