domingo 11  de  febrero 2024
CUBA

Ucrania: Denuncian mayor presencia de mercenarios cubanos en tropas invasoras rusas

Parlamentarios de Ucrania afirmaron en Miami que habría aumentado la participación de mercenarios cubanos en las filas invasoras rusas

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La presencia de mercenarios cubanos en las tropas rusas que invadieron Ucrania se mantiene y es posible que haya aumentado, dijeron parlamentarios ucranianos este martes en la Casa del Preso en Miami, sede del Presidio Político Histórico Cubano (PPHC).

El legislador Maryan Zablotskyi aseguró que son “varios miles de mercenarios cubanos”, cuyas “fotografías y videos salieron publicados ayer”, en los que —según enfatizó— se les observa “participando en la guerra”.

Afirmó que “no tenemos un numero preciso” de cubanos enviados a reforzar las filas castrenses del dictador Vladimir Putin, a lo que agregó que se trata de un “plan ruso a largo plazo”, que se soporta en los “pasaportes” que se les expidieron a esas personas para efectos migratorios.

La denuncia de Zablotskyi refuerza un reciente reporte del grupo de hackers Inform Napalm, en el que se presentan registros visuales de mercenarios cubanos en el frente de guerra, específicamente en las posiciones de las tropas rusas en Ucrania.

De acuerdo con el grupo, “los ocupantes rusos no ocultan la presencia de cubanos en sus posiciones, sino que, por el contrario, publican videos con mercenarios extranjeros”.

El parlamentario ucraniano señaló que “Cuba nunca va a hacer elecciones libres ni nunca va a decir la verdad. Hay miles de cubanos en las filas de Rusia. Tenemos un enemigo en común que ha destruido nuestras vidas”.

Mercenarios cubanos

Los primeros en lanzar la voz de alerta en Polonia sobre el apoyo del régimen cubano con combatientes para la dictadura de Putin fueron los representantes de la ARC Orlando Gutiérrez-Boronat y Luis Zúñiga, junto al congresista salvadoreño Ricardo Godoy.

En un foro, los activistas expusieron fotografías y videos como pruebas del papel del régimen de La Habana en la invasión a Ucrania. Luego se desplazaron en agosto a ese país devastado por los rusos para hacer un llamado a la solidaridad internacional.

Más tarde, medios digitales y televisivos del sur de la Florida publicaron el testimonio de dos jóvenes originarios de la isla, quienes afirmaron haber sido reclutados mediante “engaños” para sumarse a las filas militares rusas.

Para Zablotskyi, “sin el apoyo de Rusia, los regímenes de Cuba, Venezuela y otros no podrían subsistir y ellos actúan como un solo cuerpo. Han enviado drones y artillería para atacarnos, drones están siendo ensamblados en Venezuela, mientras que el régimen la Cuba ha enviado gente pobre a pelear contra Ucrania”.

Sostuvo que los ucranianos han destruido entre tres mil y cinco mil tanques rusos y no descartó poder alcanzar un triunfo frente a Rusia. “Pero sin apoyo, nos puede pasar lo que les paso a los héroes de la Brigada 2506”, indicó.

La Brigada 2506 fue un ejército integrado por 1.400 jóvenes entrenados por Estados Unidos, quienes incursionaron en Cuba en 1961 para intentar derrocar al entonces dictador Fidel Castro.

Sin embargo, cuando la operación ya estaba en marcha, el presidente estadounidense John Kennedy canceló los ataques aéreos que servirían para neutralizar la aviación castrista, lo que llevaría al traste la acción libertaria, según algunos analistas e historiadores.

"Cosas en común"

Por su parte, el parlamentario Román Lozynskyi acotó al enfocar su mirada sobre las paredes de la Casa del Preso que los ucranianos y los cubanos tienen “muchas cosas en común y una de estas son las personas ejecutadas por el comunismo, que vemos en esas fotos”.

“Mi abuelo es uno de esos caídos, él fue preso político en un campo de concentración soviético, fue capturado en la parte oriental de Ucrania por las tropas comunistas rusas, lo llevaron a un campo de concentración ruso y allí lo ejecutaron”, recordó.

Sumó que “nosotros sentimos el dolor de ustedes, sentimos el dolor de personas que han sido golpeadas y torturadas por una dictadura. Por esa razón, Ucrania ha tomado la decisión de ser parte de Occidente, como ser parte del mundo libre y no de ese mundo que ha sido creado por las fuerzas del mal”.

Asimismo, el pastor ucraniano Máksym Krupskyi se refirió a Ucrania como un país en donde existe libertad religiosa absoluta, con una “sociedad plural, libre y abierta”.

“Todas las libertades están conectadas entre sí y estamos resistiendo por esa libertad que queremos mantener. No queremos volver a ser esclavos”, apuntilló.

Minutos antes, la delegación ucraniana depositó una ofrenda floral en el monumento a los mártires de la Brigada 2506 en La Pequeña Habana.

El anfitrión del acto, el coordinador nacional de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Orlando Gutiérrez-Boronat, consideró la visita de los parlamentarios de Ucrania como un “nuevo paso” por la libertad de los cubanos y un respaldo a la campaña por el cese del financiamiento de la Unión Europea al régimen de la isla.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar