MIAMI — Mosquitos modificados genéticamente están siendo liberados en los cayos de Florida para combatir persistentes enfermedades transmitidas por insectos como el dengue y el virus del zika.

El Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida y la compañía biotecnológica Oxitec anunciaron el jueves que cajas de liberación, cajas de no liberación y cajas de control de calidad con malla están siendo colocadas esta semana en seis sitios: dos en Cudjoe Key, uno en Ramrod Key y tres en Vaca Key.

Te puede interesar

Se prevé que a partir del mes próximo menos de 12.000 mosquitos emerjan cada semana durante aproximadamente 12 semanas. Los sitios de comparación donde no se hará nada serán monitoreados mediante la instalación de trampas para mosquitos en Key Colony Beach, Little Torch Key y Summerland Key.

“Realmente comenzamos a examinar esto hace alrededor de una década porque estábamos en medio de un brote de dengue aquí en los cayos de Florida”, dijo la directora ejecutiva del Distrito de Control de Mosquitos para los Cayos de Florida, Andrea Leal, en conferencia de prensa por internet. “Así que estamos muy entusiasmados de avanzar con esa asociación, trabajar tanto con Oxitec como con miembros de la comunidad”.

Autoridades de los cayos aprobaron el año pasado el proyecto piloto relacionado con el mosquito Aedes aegypti de patas rayadas, que no es nativo de Florida. El insecto transmite diversas enfermedades a los humanos, en particular en el archipiélago de cayos donde el año pasado se registraron docenas de casos de dengue.

Se espera que los mosquitos macho que no pican, criados por Oxitec, se apareen con los mosquitos hembra que sí pican. Las crías femeninas resultantes de estos apareamientos no pueden sobrevivir, lo que resulta en un control de la población de Aedes aegypti. Este tipo de mosquito representa el 4% de la población de mosquitos en los cayos de la Florida, pero prácticamente es el responsable de todas las enfermedades transmitidas por esos insectos a los humanos. Estos mosquitos transmiten el dengue, el zika, la fiebre amarilla y otras enfermedades, así como la dirofilariasis y otros males potencialmente mortales a mascotas y otros animales.

Una versión previa de mosquitos modificados genéticamente fue utilizada en Brasil, pero esta será la primera vez que se introduzca en Estados Unidos.

“Somos una organización compuesta por personas muy apasionadas que trabajan para desarrollar soluciones que puedan repercutir en la salud pública”, dijo el director general de Oxitec, Grey Frandsen. “Tenemos gente que vive en los cayos. Hemos dedicado una gran cantidad de tiempo a la interacción con habitantes, dirigentes comunitarios y pequeños negocios, y hemos visto los resultados”.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.56%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.81%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
29616 votos

Las Más Leídas