lunes 16  de  septiembre 2024
cine

"Historia del miedo", el cine joven argentino llega a la Berlinale

La cinta sobre la fractura social que existe en Argentina se presentó este domingo

u00bfCuál es el rostro del miedo? En torno a esta pregunta, el cineasta argentino Benjamín Naishtat ahonda en la realidad social de su país indagando en las fobias de una sociedad contemporánea que sucumbe ante sus emociones más primitivas. n
n
Historia del miedo es la ópera prima de este joven realizador (Buenos Aires, 1986) que inaugura este domingo la presencia argentina en la carrera por el Oso de Oro.

Aunque la Berlinale no es su primer gran festival: su cortometrajes Historia del mal y El juego fueron estrenados en Rotterdam y Cannes respectivamente. n
n
"Como punto de partida tenía la idea de trabajar sobre la fractura social que existe en Argentina, en particular en Buenos Aires", explicó el cineasta en entrevista con dpa."Allí hay una paranoia del otro muy fuerte que condiciona todas las relaciones, incluso urbanísticamente." n
n
Así, Historia del miedo intenta codificar esta paranoia de clases como si fuera una película de terror, sirviéndose de elementos típicos del género para formar un collage de situaciones y personajes con un denominador común: el miedo a lo desconocido.
n n
Con este fin, Naishtat se traslada a los barrios del norte de Buenos Aires,"donde la gente se encierra entre muros y con guardias privados para sentirse protegida" de un"afuera" que es sinónimo de barbarie, como ocurría en las ciudadelas de la Edad Media. n
n
"Estos barrios son paradigmáticos de una realidad política y social que dice mucho de ese afuera", añade el realizador. Y todo ello forma parte"de una agenda política de Argentina y de América Latina en general: la inseguridad como bandera política." n
n
Naishtat echa mano en su propuesta de elementos típicos de género, como la oscuridad -cristalizada en los constantes cortes de luz que se producen en Buenos Aires- y un diseño de sonido que convierte la película en una experiencia física que dialoga con el espectador. n
n
"Quise intentar decir que todos estamos expuestos", señala."Uno puede considerarse más intelectual y progresista, pero esto no significa que no pueda escaparse de los prejuicios de clase."

En ese sentido, hay muchos elementos universales con los que un público de cualquier lugar puede sentirse identificado, añadió. n nNo obstante, a Naishtat le interesa especialmente la reacción en Argentina.

"Mi mayor expectativa es que genere un diálogo, un debate, que la gente pueda interpretar que se puede contar la situación social y política del país con medios puramente cinematográficos." n
n
La actual edición de la Berlinale es la primera que reúne en su sección oficial dos producciones argentinas: además de Historia del miedo, el miércoles se presentará La tercera orilla, un drama familiar dirigido por Celina Murga y apadrinado por Martin Scorsese. n
n
"El cine argentino goza de buena salud, ya hace unos cuantos años donde casi no hay un festival importante en el que no haya una película argentina", declaró."Y bienvenido sea, porque la realidad es que estas películas tienen muy poco mercado en casa". nHistoria del miedo llegará a los cines argentinos en abril.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar