martes 26  de  marzo 2024
LITERATURA

John Banville o Benjamin Black, Príncipe de Asturias de las Letras

El escritor irlandés de novela negra recibe el prestigioso galardón

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras se rindió este año ante la dualidad del escritor irlandés John Banville, uno de los grandes estilistas de la lengua de Shakespeare que, bajo su alter ego Benjamin Black, se ha atrevido incluso a rescatar el espíritu de Raymond Chandler.

","

El jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, destacó la"inteligente, honda y original creación novelesca" de este prolífico autor, que ya en 2005 se alzó con el Man Booker Prize por la aclamada El mar. Su prosa, señala el acta,"se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía".

","

Y es que Banville (Wexford, 1945) sabe aunar como pocos la audacia de una narración que ahonda en la complejidad humana con el dominio de los registros y matices expresivos. No en vano, el intelectual y ensayista George Steiner lo calificó una vez como"el escritor de lengua inglesa más inteligente", mientras que para algunos críticos esa precisión de su prosa, unida a su ácido humor negro, lo convierten en"heredero natural" de Nabokov.

","

Sin embargo, fueron los herederos de Raymond Chandler quienes le pidieron que resucitara al mítico detective Philip Marlowe, un lobo solitario amante del whisky, las mujeres y el ajedrez que salió de la pluma del maestro del"noir" hace ya 75 años. Banville lo rescató en la que hasta ahora es su última novela como Benjamin Black, La rubia de ojos negros (Alfaguara, 2014), que fue recibida con un gran éxito de crítica.

","

"Es un gran placer y un gran honor ser galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014", declaró el escritor al conocer la noticia.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar