LA HABANA.- El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, inició una huelga de hambre en la prisión de Mar Verde, donde se encuentra recluido desde el pasado 11 de julio, en protesta contra el régimen de visitas impuesto por las autoridades carcelarias de la dictadura y en solidaridad con los artistas encarcelados, informó su hermana Ana Belkis Ferrer, reseña el portal web Diario de Cuba

La protesta del opositor, que cumple su tercer día este lunes, también se opone a la guerra en Ucrania y a la realización del polémico festival San Remo Music Awards en La Habana, detalló su hermana.

Recientemente el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) propuso a Ferrer, al igual que a los opositores Félix Navarro y Luis Manuel Otero Alcántara, como candidatos al Premio Sájarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia.

Desde su encarcelamiento el pasado 11 de julio Ferrer ha permanecido casi incomunicado y sin juicio en una prisión local, mientras sus familiares han denunciado maltratos y torturas en su contra.

Nelva Ismaray Ortega Tamayo, esposa de Ferrer, dijo en un video publicado en el canal oficial de la UNPACU en Youtube a inicios de año que el opositor "se mantiene con fuertes dolores de cabeza, de estómago, zumbido en los oídos, sangramiento bucal" y "a ello se suma dolor molar porque ha perdido empastes desde hace más de 15 días".

"No solo le niegan asistencia médica, también estomatológica", denunció Ortega, quien logró verlo en prisión junto con algunos de los hijos de Ferrer.

La también activista de la UNPACU dijo que intentaron pasarle alimentos, pero muchos de ellos fueron prohibidos.

"Él mandó un fortísimo abrazo a todas aquellas personas que siguen apoyando la causa, su liberación y la de todos los presos políticos de la Isla", concluyó Ortega Tamayo.

José Daniel Ferrer fue detenido junto a su hijo José Daniel Ferrer Cantillo cuando se dirigían a participar en las protestas del 11J en Santiago de Cuba.

Debido a las condiciones de su arresto y la incomunicación a la que estuvo sometido, Amnistía Internacional declaró en un momento dado que era víctima de una desaparición forzada y lo incluyó en una lista negra de prisioneros de conciencia.

La situación de Ferrer fue denunciada en el Parlamento Europeo, junto a la de los también presos políticos Aymara Nieto, Maykel Castillo (Osorbo), Luis Robles, Félix Navarro y Luis Manuel Otero Alcántara, así como los casos del reverendo cubano Lorenzo Fajardo, Andy García Lorenzo, además del acoso contra el dramaturgo Yunior García Aguilera.

La Organización de Estados Americanos (OEA) exigió al régimen cubano permitir "de inmediato" la visita de una misión internacional que pueda constatar la situación de las "personas presas políticas", y expresó su "especial preocupación" por la integridad de José Daniel Ferrer.

FUENTE: Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.31%
22200 votos

Las Más Leídas