BOGOTÁ.-EFE
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dijo a periodistas en la capital colombiana, donde se presentó el libro Preso, pero libre, que en Venezuela hay "más de cien presos políticos que no tienen acceso a una verdadera justicia"
BOGOTÁ.-EFE
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que el líder opositor venezolano Leopoldo López, preso desde febrero de 2014 acusado de actividades violentas, es un "preso político en la América Latina del siglo XXI".
Peñalosa dijo a periodistas en la capital colombiana, donde se presentó el libro Preso, pero libre, escrito desde la cárcel por López, que en Venezuela hay "más de cien presos políticos que no tienen acceso a una verdadera justicia".
El libro fue presentado en la Alcaldía de Bogotá por la esposa de López, Lilian Tintori, a la que arroparon con su asistencia los expresidentes colombianos Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994), Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010).

De izquierda a derecha, Lilian Tintori, los expresidentes colombianos César Gaviria, Andrés Pastrana,
Belisario Betancur, Álvaro Uribe Vélez y la madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza. (EFE)
También acudió el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.
Para la ocasión, el Gobierno municipal vistió la fachada del Ayuntamiento con pendones con el rostro de López y la etiqueta #LibertadYa, un gesto que pretende mostrar simpatía con el opositor y desacuerdo por la situación actual que atraviesa el país vecino.
Peñalosa comentó a periodistas que "López está injusta y arbitrariamente detenido y debe ser puesto en libertad de inmediato" y rechazó la "violación de los derechos humanos y políticos" que, apuntó, se vive en el vecino país.

Aspecto general de la presentación del libro de Leopoldo López, Preso pero libre, en Bogotá. (EFE)
Asimismo, expresó su admiración y respeto hacia Tintori, a quien pidió que continúe "recorriendo el mundo y contribuya a que este triste caso tenga muy pronto un final feliz para bien de Venezuela y de todos los latinoamericanos".
Tintori pide a Maduro que libere a López
Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, preso desde febrero de 2014 acusado de actividades violentas, pidió al presidente de su país, Nicolás Maduro, que lo libere al presentar el libro escrito por su marido desde la cárcel.
"Le pido a Nicolás Maduro que le devuelva el papá a mis hijos y libere a Leopoldo López", pidió Tintori entre aplausos en el evento, que tuvo lugar en la Alcaldía de Bogotá.
“El libro está hecho con la piel"
La esposa de López explicó los inconvenientes que su marido tuvo para escribir el libro, pues sus notas eran requisadas de forma "violenta".
Para sacar de la cárcel militar de Ramo Verde sus pensamientos, López escribió sus ideas en los brazos de su hermana, Diana, y las piernas de su madre, Antonieta, relató Tintori, mientras que las notas originales "hoy están en el escritorio de Nicolás Maduro".
Por eso, asegura, el libro "está hecho con la piel".

El expresidente Andrés Pastrana habla durante la presentación del libro. (EFE)
Tintori destacó que su "defensa" está "basada en respeto, no está basada ni en odio ni en rencor", y destacó que su "fuerza y empuje es el amor y la reconciliación, es lograr entendimiento y diálogo".
"Porque no se trata de un caso político, no, se trata de un país entero que sufre y que quiere cambio", agregó.
La esposa de López aseguró que actualmente hay "más de 100 presos políticos en Venezuela" a los que se "tortura a diario" y para los que pidió libertad.
"Nuestra lucha es por la libertad de los presos políticos. No es una batalla política, sino moral, espiritual. Es una batalla y una lucha por nuestros valores democráticos", sostuvo.
Durante su discurso, intercalado con varios aplausos, Tintori dijo que Maduro "no es honesto, miente, inventa" y que ya "nadie cree" a su Gobierno.
"En Venezuela no hay medicinas ni comida, no hay insumos médicos. Hay un 90 % de escasez en insumos médicos y Nicolás Maduro no quiere permitir un canal humanitario para que pase la medicina y la ayuda internacional", denunció.
Por ello, pidió que se abra "un canal urgente de ayuda humanitaria para nuestros hermanos venezolanos".
De otro lado, Tintori se refirió a la violencia que se vive en su país, donde "en los últimos cuatro años han matado a 100.000" personas y hay "un 98 % de impunidad".
A su juicio, "no puede haber paz en Colombia si no hay paz en Venezuela" por lo que instó a la unión entre ambas naciones en nombre de la defensa de los derechos humanos.
"Nos une la frontera y en derechos humanos no existen fronteras. Los derechos humanos nos unen a todos. Tenemos que unirnos en la defensa de los derechos humanos", remarcó.
Tintori afirmó al cerrar su intervención que desde la oposición "saben" que los "pueden eliminar", pero insistió en que lucharán "hasta el último momento".
"Siempre digo que hasta el último momento vamos a luchar porque desde que nos quitaron a Leopoldo y comenzó esta violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela es imposible no luchar para que esto más nunca pase", aseguró.
LEA TAMBIÉN:
