viernes 14  de  marzo 2025
POSICIONES ENCONTRADAS

Maestros apoyan a Maduro y oposición reacciona a ideologización de escolares

CARACAS.- Educadores del sector público fueron convocados este domingo por autoridades gubernamentales para movilizarse en diversos puntos del país en contra de las acciones ejecutivas de Obama. A la par, diversas organizaciones políticas de oposición se unieron para rechazar las actividades obligatorias que han realizado en algunos colegios para apoyar la campaña de Nicolás Maduro.

CARACAS.- REDACCIÓN DLA

Según informo la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), este domingo grupos de maestros de las escuelas públicas del país se movilizaron a todas las plazas Bolívar del territorio nacional en rechazo a lo que el Gobierno ha calificado como la “nueva agresión injerencista del Gobierno de Estados Unidos”.

La serie de marchas se suman a las movilizaciones convocadas por el presidente Nicolás Maduro  en los últimos días entre los trabajadores públicos de los sectores petrolero, eléctrico, telecomunicaciones, construcción y transporte.

"Los acompañaremos con todo nuestro amor, porque creemos que este tema de defender la patria convoca a todas y todos los venezolanos más allá de nuestras diferencias políticas internas", expresó al respecto el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, cuando anunció la actividad.

También se conoció que aún se intentan recoger los 10 millones de firmas para exigir la derogatoria del decreto de Barack Obama.

LEA TAMBIÉN: Maduro espera entregar a Obama 10 millones de firmas contra sanciones

Oposición reacciona a actividades escolares

Mientras los educadores de las escuelas públicas atendían el llamado de Nicolás Maduro, varios partidos de oposición reaccionaban este fin de semana a las denuncias hechas por grupos de padres y representantes de estudiantes del nivel básico. Según han demostrado con circulares emitidas por el Ministerio de Educación, en varios colegios públicos del país – y en algunos privados - se les está exigiendo a los niños que redacten cartas y realicen dibujos dirigidos contra el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

LEA TAMBIÉN: Régimen de Maduro obliga a los niños a manifestarse en contra de Obama

El partido Un Nuevo Tiempo rechazo a través de un comunicado de prensa la pretensión del gobierno nacional “de exigir a los estudiantes, menores de edad, desarrollar mensajes que impiden la libre expresión de las ideas e imponen patrones de pensamiento negativo, violando derechos fundamentales establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como la Convención sobre los Derechos del niño de la ONU y la Ley Orgánica de Protección del niño, niña y adolescente”.

Según la tolda política de oposición, la Coordinadora de la Defensoría del Ciudadano de UNT y Concejal de El Hatillo, Naremi Silva, ha recibido varias  denuncias de padres y representantes sobre este asunto. La funcionaria ha dicho que  “los niños por su falta de madurez física y mental necesita protección y cuidados especiales. Obligarlos a situaciones como estas significa, además de vulnerar sus derechos, exponerlos a situaciones para los cuales no están preparados. Aquí se les está imponiendo un pensamiento político, que no guarda relación con su formación educativa”.

Silva recordó que, en Venezuela, la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA)  establece el Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, así como, el derecho y deber de los padres o representantes  de orientar a sus hijos, de modo que contribuya a su desarrollo integral. Aseguró además que su despacho está recibiendo esas denuncias con el propósito de asesorar y realizar las acciones ante los organismo correspondientes, como el Consejo  de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes que depende de las alcaldías, ese sería un primer paso. 

Voluntad Popular

En Maturín, estado Monagas, donde se reportaron las primeras denuncias de esta situación, el movimiento del líder opositor Leopoldo López, Voluntad Popular, también mostró su rechazo a lo que consideran también una violación de la legislación nacional e internacional que protege a los menores de edad de la ideologización política.

El coordinador de ese partido en Maturín, Reinaldo Narváez, enfatizó que desde Voluntad Popular consideran que “inmiscuir a niños en temas de índole política atenta contra su seguridad y estabilidad emocional… A los niños deberíamos preguntarles cuál es el país que quieren, cuál es el municipio que quieren, cómo ven a sus familias, e impulsarlos llevar una vida sana. Es por eso que rechazamos esa petición, y en base a lo que establece la LOPNA, les recordamos a los padres que la patria potestad nuestros hijos nos corresponde solamente a nosotros y no al narco estado, así que la decisión de cómo criar a sus hijos depende solo de ustedes”, expresó Narváez.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar