viernes 23  de  febrero 2024
CÁRCELES

Ministra venezolana requisará cárcel tras exhibición armada de presos


Informó como medida de presion a los reos las visitas están suspendidas. "Hasta que no se haga una requisa y se entreguen las armas no habrá visitas"

CARACAS.-dpa

La ministra venezolana de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, informó hoy que ordenó una requisa y la suspensión de la visita en una cárcel en la isla Margarita, donde los presos grabaron una poderosa exhibición de armas de fuego.

La funcionaria afirmó que el penal de San Antonio, en Margarita, es un centro que fue "pacificado" y admitió que el tráfico de armas en los penales venezolanos "no es un tema nuevo".

"Hasta que no se haga una requisa y se entreguen las armas no habrá visitas. La visita está suspendida", dijo a la emisora Unión Radio.

Los presos de la cárcel se hicieron grabar ocupando el techo del edificio y disparando una serie de armas al aire, en memoria de un ex cacique que fue asesinado la semana pasada.

Los internos dispararon con pistolas, escopetas y ametralladoras desde el techo de la cárcel y la grabación fue difundida por las redes sociales. La muerte de Teófilo Cazorla provocó el incidente y Valera afirmó que los presos pretendían que su cadáver fuera velado en la cárcel, lo que propició la manifestación armada.

"Ese es un centro que está pacificado porque ahí no se generan motines, lo que pasó fue algo que todo el mundo condena. Estamos obligados a recoger todas esas armas que están ahí y a meterlos en cintura", señaló Varela.

Explicó que Cazorla había cumplido una condena hace más de un año y que ya no tenía ningún vínculo con el penal.

Agregó que la cárcel estaba "controlada" y en ella no se presentaban motines, pero los presos pretendían imponer reglas para rendirle un homenaje a su ex cacique.

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional dijo que intentará la interpelación de Valero y otros ministros sobre el tema carcelario.

La diputada Delsa Solórzano pidió que sea citado el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, para que explique cómo ingresan armas de guerra a las cárceles.

"Necesitamos interpelar al ministro, Vladimir Padrino López, y por supuesto a todos los que han sido responsables de este desastre carcelario", alertó.

Señaló que se han recibido denuncias de secuestros y extorsiones que son manejados desde el interior de las cárceles.

LEA TAMBIÉN:

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar