sábado 16  de  marzo 2024
WIKILEAKS

Abogado de Assange insiste en el riesgo de suicidio

Assange decidió no presentarse a la audiencia del jueves, desde la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, donde está internado desde 2019

LONDRES.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podría suicidarse si es extraditado a Estados Unidos, pese a las garantías de la justicia norteamericana de que no permanecerá aislado en una prisión de alta seguridad, insistió este jueves su abogado.

En el segundo de los dos días de audiencia de apelación ante el Alto Tribunal de Londres, el equipo legal de Assange pidió a la corte que se mantenga la decisión previa de una juez, que rechazó la demanda de extradición basándose en el riesgo de que Assange se quitara la vida si era encarcelado en un centro estadounidense.

El gobierno de Estados Unidos reclama al australiano de 50 años por cargos de espionaje y una filtración masiva de documentos clasificados, por los que puede ser condenado hasta 175 años de cárcel.

El miércoles, el abogado que representa al gobierno estadounidense, James Lewis, aseguró que Assange, si fuera extraditado, no será sometido a medidas especiales ni estará detenido en el temido centro penitenciario de muy alta seguridad ADX Florence, en Colorado, conocido como "Alcatraz de las Rocosas".

En esta audiencia, Estados Unidos recurre la decisión de enero de la jueza Vanessa Baraitser de bloquear la extradición alegando el riesgo de deterioro mental y de suicidio de Assange en el sistema penal de Estados Unidos.

"Esas conclusiones surgen de la naturaleza de los desórdenes mentales de Assange, y sus temores a la extradición debido a la excepcional naturaleza de su caso" dijo su abogado Edward Fitzgerald ante los dos jueces que analizan el recurso.

"Nada indica que esos factores se hayan modificado en lo mínimo con esas garantías" estadounidenses, agregó.

"Hay un gran riesgo de suicidio (...)" insistió Fitzgerald

Esta apelación ante el Alto Tribunal de Londres es uno de los últimos recursos de Washington, que, en caso de que fracase, sólo podría acudir al Tribunal Supremo británico. En caso de victoria, no será el final del caso, que será reenviado ante otro tribunal que deberá pronunciarse sobre el fondo.

Wikileaks-AP.jpg
En esta fotografía de archivo del miércoles 15 de junio de 2011, se ve al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, con tobillera electrónica en la casa donde debe permanecer, cerca de Bungay, Inglaterra. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el lunes 4 de enero de 2021 que una jueza británica rechazara la solicitud de Estados Unidos de extraditar a Assange por cargos de espionaje y le ofreció asilo político y protección en México.

En esta fotografía de archivo del miércoles 15 de junio de 2011, se ve al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, con tobillera electrónica en la casa donde debe permanecer, cerca de Bungay, Inglaterra. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el lunes 4 de enero de 2021 que una jueza británica rechazara la solicitud de Estados Unidos de extraditar a Assange por cargos de espionaje y le ofreció asilo político y protección en México.

Assange ausente

Assange decidió no presentarse a la audiencia del jueves, tras haberla seguido el miércoles por videoconferencia desde la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, en el sudeste de Londres, donde está internado desde 2019.

El fundador de Wikileaks fue detenido por la policía británica en abril de 2019, tras haber pasado siete años recluido en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió cuando estaba en libertad bajo fianza. Temía la extradición a Estados Unidos o Suecia, que lo reclamaba por violación, cargos que fueron abandonados desde entonces.

El gobierno de Estados Unidos lo ha encausado por 18 cargos relacionados con la divulgación por WikiLeaks en 2010 de 500.000 documentos secretos detallando, entre otros, aspectos de las campañas militares en Afganistán e Irak.

En el recurso interpuesto contra la decisión de la juez Baraitser, Estados Unidos alega que Assange no presenta "ningún antecedente de enfermedad mental grave y duradera", que incluso los expertos de su defensa sólo lo encontraban "moderadamente deprimido" y que el fundador de Wikileaks tenía "todas las razones de exagerar sus síntomas".

En fin, varias organizaciones de defensa de los derechos humanos y de la libertad de prensa, como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Reporteros Sin Fronteras, instaron a mediados de octubre en una carta abierta al fiscal general estadounidense a que abandonase las medidas contra Assange.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar