martes 31  de  enero 2023
ATAQUE RUSO

China acusa a Estados Unidos de instigar la guerra en Ucrania

Aunque Pekín dice que no toma partido en el conflicto, se opone a las sanciones contra Rusia y suele amplificar la desinformación rusa sobre el conflicto

PEKÍN.- China acusa a Estados Unidos de instigar la guerra en Ucrania y dice que la OTAN debería haberse disuelto tras la caída de la Unión Soviética.

“Como culpable y principal instigador de la crisis de Ucrania, Estados Unidos ha llevado a la OTAN a participar en cinco rondas de expansión hacia el este en las dos últimas décadas después 1999”, dijo el vocero del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, en su conferencia de prensa diaria el viernes.

“El número de miembros de la OTAN se incrementó de 16 a 30, y se ha movido más de 1.000 kilómetros (600 millas) hacia el este, hasta cerca de la frontera rusa, empujando a Rusia contra el muro paso a paso", añadió. “El número de miembros de la OTAN se incrementó de 16 a 30, y se ha movido más de 1.000 kilómetros (600 millas) hacia el este, hasta cerca de la frontera rusa, empujando a Rusia contra el muro paso a paso", añadió.

Aunque Pekín dice que no toma partido en el conflicto, declaró una sociedad “sin límites” con Moscú, se ha negado a condenar la invasión, se opone a las sanciones contra Rusia y suele amplificar la desinformación rusa sobre el conflicto, incluyendo el hecho de no referirse a él como una invasión o una guerra, como hace el Kremlin.

Las declaraciones de Zhao se producen mientras los líderes chinos y de la Unión Europea celebran una cumbre virtual cuya agenda se espera que esté dominada por Ucrania. Los funcionarios de la UE buscan el compromiso de China de que no socavará sanciones y ayudará en los esfuerzos para frenar los combates.

Cruz Roja duda que pueda entregar el apoyo en Mariúpol

El Comité Internacional de la Cruz Roja dice que no está seguro de que la entrega de ayuda prevista para Mariúpol y la evacuación de civiles de la sitiada ciudad ucraniana vayan a llevarse a cabo el viernes.

En una reunión de Naciones Unidas en Ginebra el viernes, Ewan Watson, vocero del grupo humanitario, dijo que se enviaron tres vehículos hacia Mariúpol y a la línea del frente entre las fuerzas ucranianas y rusas, pero que otros dos camiones con suministros para la ciudad no formaban parte del convoy.

Las docenas de buses organizados por las autoridades ucranianas para la evacuación de los civiles tampoco habían comenzado a acercarse a la línea divisoria, agregó.

Watson señaló que se trata de una operación “extremadamente compleja" y añadió que “no hay todos los detalles para garantizar que esto ocurra hoy”.

La esperanza, agregó, era poder sacar a “miles” de personas de la ciudad con destino a otras partes del país menos afectadas por los combates que se libran desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

Más de cuatro millones de personas han escapado de Ucrania

La agencia de policía de la Unión Europea tiene equipos en los países fronterizos con Ucrania en un intento por proteger a los refugiados de los delincuentes.

Los efectivos de Europol colaboran con las autoridades locales realizando controles de seguridad secundarios y tratando de “identificar a los delincuentes y terroristas que tratan de entrar a la EU dentro del flujo de refugiados y aprovechar la situación”, señaló el viernes la agencia con sede en La Haya, Holanda.

Los equipos de Europol operan en Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Moldavia, y tienen previsto desplegarse también en Rumanía.

La agencia señaló que también recopila información de inteligencia para evaluaciones sobre la amenaza criminal en toda Europa.

Naciones Unidas dijo que más de cuatro millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar