OSLO.- El Talibán inició el domingo en Noruega negociaciones con sectores de la sociedad civil afgana y representantes de países occidentales, en medio de una deteriorada situación humanitaria en Afganistán.

Las reuniones a puerta cerrada se realizan en un hotel en unas nevadas montañas cerca de la capital noruega, Oslo. El primer día, la delegación talibana, encabezada por el ministro de asuntos exteriores Amir Khan Muttaqi, se reunirá con activistas proderechos de las mujeres y activistas de derechos humanos, tanto de dentro de Afganistán como de la diáspora afgana.

Te puede interesar

Antes de las negociaciones, el viceministro de información y cultura del Talibán tuiteó un audio que dijo era de Muttaqi, expresando esperanzas de “un buen viaje lleno de logros” y agradeciendo a Noruega, país que espera será “un puente hacia una relación positiva con Europa”.

Es la primera vez desde que el Talibán tomó el poder en agosto que representantes de esa milicia sostienen reuniones oficiales en Europa. Anteriormente habían viajado a Rusia, Irán, Qatar, Pakistán, China y Turkmenistán.

Es muy probable que durante el diálogo Muttaqi pedirá que Estados Unidos y otros países occidentales liberen unos 10.000 millones de dólares que tienen congelados, debido a que Afganistán enfrenta una precaria situación humanitaria.

La ONU ha logrado entregarle a Afganistán algunos fondos y ha permitido a la nueva administración pagar por importaciones, incluyendo electricidad, pero ha advertido que hasta un millón de niños afganos están en peligro de inanición y la mayoría de los 38 millones de habitantes del país viven en pobreza.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega informó que la delegación talibana se reunirá también con afganos que viven en Noruega, incluyendo “mujeres activistas, periodistas y personas que trabajan en diversos temas como de derechos humanos, humanitarios, económicos, sociales y políticos”

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.05%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.28%
18728 votos

Las Más Leídas