BRUSELAS/LONDRES.- La milicia terrorista Estado Islámico (EI) se revindicó este sábado el ataque con un cuchillo el viernes contra unos soldados en el centro de Bruselas, indicó la agencia Amak, que actúa como portavoz del grupo.
BRUSELAS/LONDRES.- La milicia terrorista Estado Islámico (EI) se revindicó este sábado el ataque con un cuchillo el viernes contra unos soldados en el centro de Bruselas, indicó la agencia Amak, que actúa como portavoz del grupo.
El sospechoso, que fue abatido en la noche del viernes, llevaba además del cuchillo un arma de fuego falsa y dos ejemplares del Corán. Se trata de un belga de origen somalí nacido en 1987 que gritó "Allahu akbar" (Dios es grande) al abalanzarse por la espalda sobre tres integrantes de una patrulla militar.
"Los hechos han sido catalogados como intento de asesinato terrorista", señaló la Fiscalía. Un juez especializado en terrorismo asumió el caso.
Durante la noche fue registrada la vivienda del atacante en Brujas. No estaba fichado por actividades terroristas pero en febrero había llamado la atención por un hecho violento no relacionado con la política.
En la noche del viernes también hubo un incidente con un cuchillo frente al Palacio de Buckingham en Londres, que está en manos asimismo de la unidad antiterrorista, informó Scotland Yard.
La Policía detuvo a un hombre que había estacionado su automóvil a las 20:35 hora local (19:35 GMT) cerca de un coche patrulla en la zona delante del edificio, un lugar donde está prohibido. A los agentes les llamó la atención la presencia en el vehículo de una espada. En la detención del conductor de 26 años los policías sufrieron heridas leves en los brazos. A diferencia de Bruselas sin embargo, no hubo un ataque deliberado contra las fuerzas del orden.
Bélgica ha sufrido varios atentados. En marzo de 2016 atacantes suicidas mataron a 32 personas en el aeropuerto y el metro de Bruselas. Y en agosto del año pasado un hombre atacó en Charleroi a dos policías con un machete. El incidente fue reivindicado por el Estado Islámico (EI). En el país sigue rigiendo el segundo mayor nivel de alerta terrorista y en las plazas y en el metro patrullan regularmente los militares.
El hombre se abalanzó contra tres soldados en torno a las 20:22 horas (18:22 GMT) en el boulevard Emile Jacqmain, en el centro de Bruselas. Dos de ellos resultaron heridos leves y uno abrió fuego e hirió dos veces al sospechoso, que murió en el hospital poco después. Vivía en Bélgica desde 2004 y obtuvo la nacionalidad en 2015. Las autoridades no han querido dar más detalles para no perjudicar la investigación.
El primer ministro belga, Charles Michel, expresó su apoyo a los militares de su país en Twitter. Las fuerzas de seguridad permanecen alertas, indicó. Debido al uso de las armas de fuego los soldados serán investigados pero a primera vista se trata de un caso de defensa propia, indicó la Fiscalía. Se le realizará una autopsia al cadáver del presunto atacante
FUENTE: dpa