MADRID.- El expresidente de Gobierno de España, Felipe González, pidió a Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo en funciones, que diga “claramente” que la amnistía y la autodeterminación “no caben” en la Constitución de España.
MADRID.- El expresidente de Gobierno de España, Felipe González, pidió a Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo en funciones, que diga “claramente” que la amnistía y la autodeterminación “no caben” en la Constitución de España.
En medio de un clima político convulso ante la investidura, el líder del PSOE expresó su preocupación por las consecuencias que ocasionaría acoger la propuesta del eurodiputado de Junts, Carlos Pugdemont, en una entrevista en Honda Cero y reseñada por EuropaPress.
El exjefe de Gobierno aseguró, también, que su partido, por el que le costó votar, dijo, le ha solicitado callar, pero que duda que estos sean socialistas y crean en la liberad.
González dio sus declaraciones en el momento en que Pugdemont, prófugo de la justicia desde 2017, reclamó abiertamente a Sánchez que reconocer la "legitimidad" del independentismo, una amnistía a los encausados por el 'proces' y garantías de cumplimiento de los acuerdos, como condiciones previas para empezar a negociar su apoyo a la investidura de Sánchez para continuar en La Moncloa, según informó la agencia.
Todo ello sin renunciar a la unilateralidad y además, poniendo en marcha un mecanismo de mediación.
"No tendría ningún sentido" embarcarse en una negociación de investidura del candidato del PSOE, si no se aceptan estos requisitos, dijo el expresidente de la Generalitat, en una conferencia en Bruselas. Y precisó: Solo un referéndum acordado con el Estado español podría sustituir el mandato del 1-O".
La vocera de la Generalitat, Patricia Plaja, insistió también en las exigencias de Pugdemont y emplazó a Sánchez a “perder el miedo y demostrar voluntad real”.
“Si el presidente dice que todo lo que se haga se hará en el marcho de la Constitución, entonces dígase con claridad que en el marco de la Constitución no cabe la amnistía ni la autodeterminación", planteó González a Sánchez.
Agregó que de conceder la amnistía significaría que los encausados en el “proces” no cometieron delito, y podría abrirles la compuerta a intentar la independencia en Cataluña, de nuevo.
Tanto el PP de Alberto Núñez Feijóo, como el PSOE de Sánchez buscan llenar la cuota de diputados para obtener la investidura que el Rey Felpe VI debe decidir próximamente.
Feijóo ha logrado 172 diputados, con respaldos de Vox, UPN y Coalición Canaria, frente a los 178 de Sánchez, con Sumar, ERC, PNV, BNG, Junts y EH Bildu, pero son insuficientes para llegar a La Moncloa. La izquierdista Mesa del Congreso dio luz verde a la cesión de diputados de PSOE y Sumar a Junts y ERC, respectivamente, para que las formaciones catalanistas constituyan un grupo parlamentario, de acuerdo con reportes recientes de medios españoles.
Aunque el Rey propuso a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la investidura, el 22 de agosto pasado, analistas ven la convocatoria del Rey a nuevas elecciones, como solución para destrabar un futuro gobierno.
FUENTE: Con información de EuropaPress y as.com