MIAMI.- La tormenta tropical José, que se formó este martes en el Atlántico, podría convertirse en huracán esta noche, mientras una nueva tormenta tropical, Katia, se formó esta madrugada en el Golfo de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EEUU.

José se encuentra a unas 1.255 millas (2.020 kilómetros) al este de las Antillas Menores, en el Caribe, se mueve hacia el oeste a una velocidad de traslación de 13 millas por hora (20 kilómetros por hora) y presenta vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 kilómetros por hora).

Se espera que mantenga una trayectoria oeste y oeste-noroeste con algún aumento de la velocidad en las próximas 48 horas, apuntó el NHC.

De esta forma, José podría seguir un rumbo similar al trazado por Irma, el huracán de categoría 5, con vientos sostenidos de 185 millas por hora (295 kilómetros por hora) que azota hoy las Antillas Menores.

Los meteorólogos prevén "un fortalecimiento adicional" de José en las próximas 48 horas, por lo que podría convertirse en huracán esta noche.

"Katia" se convertirá en huracán

La tormenta tropical "Katia", que se formó hoy en aguas del Golfo de México, se convertirá en huracán para el viernes en su desplazamiento hacia el litoral este de México, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

"Katia" está unos 215 kilómetros al este de Tampico y unos 280 kilómetros norte de Veracruz, donde se esperan lluvias torrenciales al igual que en partes del estado de Puebla.

La tormenta avanza lentamente hacia el este-sudeste a unos siete kilómeteros por hora y se esperan pocos cambios durante el día. No obstante, se anticipa que podría convertirse en huracán en su acercamiento hacia la costa de Veracruz.

Debido al fenómeno, el servicio meteorológico mexicano informó que se estableció zona de vigilancia en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, Harvey, que alcanzó la categoría 4, Irma, que ha alcanzado la categoría 5, la máxima, y José y Katia.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario