PUEBLA. Las autoridades de México rescatan a 230 migrantes hacinados en un tráiler. Es una de las últimas noticias que sacude la región al involucrar a personas dispuestas a sortear cualquier peligro para salir de forma desesperada de sus países, incluso con niños.
Fueron rescatados cuando viajaban en un contenedor metálico adaptado en la caja de un tráiler, el operativo fue realizado por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Puebla, los extranjeros son de nacionalidad guatemalteca y uno de El Salvador, informó Europa Press.
La unidad circulaba por la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Tlaltenango, cuando los uniformados le marcaron el alto al chófer del vehículo.
migrantes Tapón del Darién -ap
Migrantes, en su mayoría venezolanos, cruzan el Tapón del Darién desde Colombia hacia Panamá con la esperanza de llegar a Estados Unidos. Arriesgan sus vidas
AP
La triste realidad es que fueron salvados de morir luego de que la policía los encontrara dentro del contenedor de un tráiler. La mayoría de las personas rescatadas eran menores de edad, incluso bebés.
Al abrir la puerta del tráiler, los agentes encontraron a 92 adultos, 120 menores y 18 adolescentes. Las primeras investigaciones señalan que el caso estaría relacionado al turbulento negocio de trata de personas, las cuales viajan hacinados en camiones de carga y son sometidos a todo tipo de maltrato.
Tras el exitoso rescate, las autoridades no solo detuvieron al chofer del tráiler y a su acompañante, sino también trasladaron a los menores no acompañados a un albergue de procesamiento temporal para su cuidado.
Es importante mencionar que, tras el rescate de estos migrantes de Guatemala y El Salvador, una gran cantidad de personas indocumentadas continúan recorriendo las carreteras mexicanas para pedir refugio e ingresar, de manera irregular, a Estados Unidos.
Sigue escapando
Si bien es cierto que el territorio mexicano sigue siendo el lugar de tránsito para llegar a la frontera de EEUU hay otros lugares como el Darien, en la frontera entre Colombia y Panamá en donde en lo que va de año al menos 27 cuerpos han sido recuperados, según la directora del Servicio Nacional de Migración panameño, Samira Gozaine. Se trataría de migrantes que tenían como propósito llegar a Estados Unidos.
“El año pasado fallecieron creo que más de 80 personas, entonces son números altos de individuos que están exponiendo sus vidas”, dijo Gozaine recientemente.
Debido a la dictadura, los venezolanos han sido protagonistas de esta historia con con más de 87.000 entradas por el Darién, superando a los haitianos, quienes a causa de su eterna crisis política y social, son la segunda nacionalidad que más pasa por estos caminos, con más de 32.000 migrantes; les siguen los ecuatorianos con 21.000, que, motivado al deterioro económico y los temas de inseguridad por el narcotráfico, escapan de su país.
Hasta julio 196.370 migrantes cruzaron la selva del Darién, cifra casi cuadruplica a los 49.452 del mismo período de 2022. El 51%, es decir, 100.514 de los viajeros que transitaron por la selva del Darién entre enero y junio de 2023, son venezolanos, reportó Tal Cual.
Las autoridades panameñas, a través del Servicio Nacional de Fronteras, con el apoyo del Servicio Nacional de Migración (SNM) y el Servicio Nacional Aeronaval, han realizado 244 evacuaciones en lo que va de 2023. Todas se han llevado a cabo en la densa selva que conforma el Parque Nacional Darién, siendo, la mayoría, por rescates y evacuaciones médicas, dijo Migración Panamá el 07 de agosto.
Solo el 1.1% pide refugio en Panamá y los demás quieren continuar de manera libre y sin problemas por el territorio panameño.
Desde el 11 de mayo se activaron nuevas restricciones migratorias en Estados Unidos, al finalizar el conocido Título 42 y aplicarse en su lugar el Título 8, la norma que históricamente ha regido la migración en este país, a la que se sumaron otras medidas que restringen el acceso a pedir asilo en su frontera sur con México.
FUENTE: CON INFORMACIÓN DE EUROPA PRESS