martes 17  de  septiembre 2024
GUERRA

Ucrania ataca con artillería y morteros región de Belgorod

Rusia consideró positiva la iniciativa de paz del papa Francisco para Ucrania, pero subrayó que de momento no hay planes para una misión del Vaticano a Moscú.

KIEV.- La región de Belgorod, en el sur de Rusia, fronteriza con Ucrania, fue atacada el viernes por Ucrania con artillería, morteros y drones, dijeron las autoridades, horas después de que dos drones cayeran en una ciudad rusa próxima a la anexionada península de Crimea.

Las fuerzas del Kremlin, por su parte, atacaron una clínica en Dnipró, centro de Ucrania, donde causaron la muerte de un transeúnte de 69 años e hirieron a 23 personas, entre ellas dos niños, según las autoridades ucranianas.

Asimismo, un misil ruso S-300 dio contra una presa en el distrito Karlivka, en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, y ahora localidades cercanas enfrentan el peligro de severas inundaciones.

La localidad de Graivoron, en Belgorod, a unos 7 kilómetros (4,5 millas) de la frontera con Ucrania, fue atacada durante varias horas. Cuatro viviendas, una tienda, un vehículo, un gasoducto y una línea eléctrica fueron dañados, dijo el gobernador Vyacheslav Gladkov.

En una zona más próxima a la frontera, en el poblado de Glotovo, un centro recreativo, un taller y una casa deshabitada tuvieron daños sin que hubiera víctimas, de acuerdo con Gladkov.

La región de Belgorod fue esta semana escenario de uno de los peores ataques ucranianos transfronterizos en los 15 meses que van de la guerra.

Los detalles de esta acción continúan siendo confusos ya que Rusia lo atribuyó a las fuerzas armadas ucranianas pero dos grupos rusos dijeron haberlo realizado a fin de derrocar al presidente ruso Vladimir Putin.

Dos drones atacaron la ciudad de Krasnodar, en el sur de Rusia, en la región del mismo nombre limítrofe con Crimea, dijeron las autoridades.

Testigos indicaron a la prensa local haber escuchado un sonido parecido al de una motocicleta y después dos explosiones.

“Hay daños a inmuebles, pero no en la infraestructura esencial. Y lo más importante, no hubo víctimas”, dijo en Telegram el gobernador regional de Krasnodar, Veniamin Kondratyev.

El alcalde de Krasnodar, Yevgeny Naumov, dijo que un edificio residencial y otro de oficinas resultaron dañados sin que hubiera víctimas.

Los ataques con drones contra las regiones rusas fronterizas con Ucrania se han vuelto constantes desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia contra Ucrania en febrero del año pasado y se intensificaron en el último mes.

A principios de mes, una refinería de petróleo en Krasnodar fue atacada con drones durante dos días consecutivos.

En otro incidente protagonizado supuestamente por fuerzas de Kiev que hostilizan a Rusia, el ministerio de defensa de Ucrania difundió el jueves imágenes de lo que parece un dron marino cuando atacaba el barco de reconocimiento ruso Ivan Khurs en el mar Negro.

En las imágenes no se ve que el dron diera contra el barco.

El video fue difundido después de que el Ministerio de Defensa de Rusia afirmara el miércoles que Ucrania había lanzado un “infructuoso” ataque contra el Ivan Khurs con tres lanchas rápidas no tripuladas, las cuales fueron atacadas y destruidas antes de que alcanzaran el buque.

Moscú difundió imágenes que muestran presuntamente la destrucción de una de las lanchas no tripuladas.

Al menos dos civiles perdieron la vida y tres resultaron heridos en ataques rusos contra Ucrania en las últimas 24 horas, dijo el vienes la oficina presidencial.

Rusia reconoce iniciativa de paz para Ucrania del Papa

Rusia consideró el viernes positivamente la iniciativa de paz del papa Francisco para Ucrania, pero subrayó que de momento no hay planes para una misión del Vaticano a Moscú.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer su postura a la agencia noticiosa estatal RIA Novosti y es el primer reconocimiento público de Moscú sobre la intervención papal.

Sigue al anuncio el fin de semana del Vaticano de que Francisco nombró como su enviado al cardenal italiano Matteo Zuppi, un veterano de la Iglesia católica en iniciativas de mediación de paz.

“Reconocemos el sincero deseo de la Santa Sede de impulsar el proceso de paz”; dijo el Ministerio ruso del Exterior, según RIA Novosti.

“Al mismo tiempo, la parte vaticana no ha adoptado medidas prácticas para organizar el viaje a Moscú”, agregó.

Zuppi dijo el jueves a la prensa que el alcance de la misión era “ayudar a disminuir las tensiones del conflicto” con la esperanza de que pueda contribuir a los “caminos de la paz”.

Hizo un paralelismo con sus esfuerzos en la década de 1990, acompañado de la Comunidad de Sant’Egido, con sede en Roma, que contribuyó a mediar en las conversaciones de paz que pusieron fin a la guerra civil en Mozambique.

Entonces también, destacó Zuppi, la iniciativa de la Iglesia comenzó con una esperanza de encontrar “caminos de paz” y resultó en reuniones que acercaron a las partes beligerantes con “lazos tejidos” entre facciones y en última instancia un acuerdo de paz.

“El esfuerzo (en Ucrania) será definitivamente en ese sentido”, declaró Zuppi, al término de una reunión de la Conferencia Episcopal Italiana. “Veremos”.

Francisco anunció la existencia de una misión de paz cuando regresaba al Vaticano el mes pasado desde Hungría, donde se entrevistó con el enviado de la Iglesia ortodoxa rusa, que ha apoyado con vehemencia la guerra del Kremlin.

Armas para Ucrania /AP
Militares colocan munición de 155 mm en aviones que la llevarán a Ucrania, en la Base Aérea Dover, Delaware, 29 de abril de 2022.

Militares colocan munición de 155 mm en aviones que la llevarán a Ucrania, en la Base Aérea Dover, Delaware, 29 de abril de 2022.

FUENTE: Con informacion de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar