BRUSELAS — El fuerte repunte de casos de COVID-19 en Europa en semanas recientes está amenazando la recuperación de la Unión Europea luego de la profunda recesión económica causada por la pandemia el año pasado, alertó el miércoles el jefe económico del bloque.

Entretanto, los expertos médicos de la UE advirtieron que la situación de salud pública podría volverse mucho peor.

Te puede interesar

Hace apenas dos semanas, el ejecutivo de la UE elevó su pronóstico de crecimiento para una economía que está emergiendo de lo peor de la pandemia, pero el comisionado de Economía Paolo Gentiloni dijo el miércoles que ese panorama optimista estaba de nuevo en duda, en medio del aumento de las infecciones y la reintroducción de restricciones por parte de un número creciente de estados miembros.

El temor es que el pronóstico de 5% de crecimiento para este otoño en la eurozona de 19 miembros pueda verse afectado por la nueva crisis causada por el virus.

“Nuestro mensaje es: tomemos la situación muy seriamente”, dijo Gentiloni, “pero sin pensar que el impacto económico va a ser el mismo que hace un año”.

Los expertos médicos advirtieron que habrá más dificultades por delante y llamaron a implementar medidas urgentes que pudieran impactar sectores cruciales como las ramas de restaurantes, bares y turismo, ya vapuleadas por el virus el año pasado.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) dijo el miércoles en un reporte que espera que la carga de la altamente infecciosa variante delta “sea muy elevada en diciembre y enero”, a menos que los gobiernos tomen medidas drásticas y que las vacunaciones aumenten más.

Todo ello contradice las expectativas iniciales para la temporada navideña, cuando se pensaba que los europeos, libres de las restricciones por el COVID-19, gastarían sus ahorros forzados en el último año, dando a la economía un impulso importante.

Ahora, advirtió el ECDC, “la temporada de fiestas de fin de año es asociada tradicionalmente con actividades como reuniones sociales, compras y viajes, los cuales representan riesgos adicionales significativos para una transmisión intensificada de la variante delta”.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59954 votos

Las Más Leídas