El regateo y el uso de cupones de apps e internet están dando buenos resultados
En medio de las crisis económicas, cuando las billeteras están vacías y los puestos de trabajo escasean, los consumidores u2013y principalmente las mujeres- ponen más atención a qué van a comprar, cuánto les va a salir y cuánto podrían ahorrar utilizando un cupón, comprando por internet o con una tarjeta de descuento.
La tendencia a ahorrar ha ido en aumento en los últimos años en los estadounidenses, revela una reciente encuesta nacional de Consumer Reports (CR), organización sin fines de lucro en defensa del consumidor. El sondeo, hecho en 1.021 mujeres sobre sus hábitos de caza de gangas, indicó que en la actualidad, el porcentaje de mujeres que busca ahorrar en sus compras subió alcanzando el 83%, frente al 76% en 2011. Y la motivación que tiene mayoría es el hecho de tener un presupuesto limitado, que supera el 48%, seguido por el deseo de no gastar de más o pagar un sobreprecio por las cosas (19% de las encuestadas).
","Por otro lado, ha bajado la cantidad de personas que compran productos sólo porque están en rebaja, aunque no los necesiten (23%), mientras que el 32% dijeron tener una gran moderación en las compras y nunca hacer gastos innecesarios.
","Otro índice curioso es que el 36% de las encuestadas dijeron sentirse culpables cuando pagan el precio completo de un producto, sabiendo que si se hubieran preocupado más hubiesen cazado una rebaja.
","Más de la mitad de las mujeres encuestadas indicó que espera una venta para comprar lo que quiere, la mayoría (77%) admitió que nunca o casi nunca se arrepiente de comprar un artículo que estaba con descuento, y el 80% dijo que siempre mira las ofertas aunque no tenga una limitación personal de gasto.
","Regateos
","El regateo es una técnica para conseguir rebajas a la que el consumidor está perdiéndole el miedo y ya se observa con más frecuencia. El 13% lo hace habitualmente, el 26% a veces y el 34% lo hace rara vez, según el estudio.
","Los resultados son alentadores para los que regatean. El 89% de las personas que se animan a pelear por un mejor precio consiguen un descuento, de acuerdo con otra encuesta nacional que hizo la organización.
","Cupones
","Las cosas han cambiado mucho en los últimos tres años en cuanto a las tendencias para conseguir descuentos. Los cupones recortados y estampados en diarios y revistas ya están fuera de juego, mientras que las ofertas publicadas en teléfonos inteligentes o en internet están ganando terreno.
","En cifras, el uso de cupones de smartphones (que se consiguen a través de aplicaciones o suscripciones en determinados sitios web) subió hasta un 118%: el 24% dijo que usa cupones de teléfonos inteligentes frente a sólo el 11% en 2011. La utilización del cupón enviado por internet (que se consiguen en los sitios web de las tiendas o en sitios que ofrecen descuentos y promociones especiales de varios comerciantes) se incrementó un 24%: el 39% los utiliza ahora frente al 51% por ciento en 2011.
","Sin embargo, el cupón impreso en papel ha bajado: el 64% dijo que usa cupones de papel ahora frente al 83% en 2011.