Maduro habla gritado, como guapetón de barrio, tratando de que sus gritos calmen sus temores ya que, con razón, le tiene miedo a la Corte Penal Internacional, CPI, la cual avanza a un ritmo más lento que el que deseáramos, no obstante hace honor a la vieja frase, “la justicia tarda, pero llega”. A no dudarlo, le tiene miedo a la CPI y pánico al Fiscal Karim Khan, a quien ve recio y firme, avanzando siempre.
Maduro le tiene miedo, la Corte Penal Internacional avanza
Las sentencias de la Sala de Apelaciones no son apelables, son de estricto cumplimiento, de modo que se le acabó el jueguito al régimen de Maduro de apelar y poner trabas para frenar el proceso judicial en marcha
El mes de marzo comenzó bien para la justicia internacional; el día primero la Sala de Apelaciones de la CPI ordenó la continuación de la investigación contra el régimen criminal de Maduro; es bueno saber que durante los meses de espera de la sentencia de apelación, la Fiscalía no se detuvo en su fase de análisis profundo, para entrar ahora en una fase más avanzada, que se caracteriza por el fin de la impunidad de la cadena de mando que durante años ha venido cometiendo y comete crímenes de lesa humanidad sin sanción alguna.
En esta nueva fase el Fiscal Karim Khan pasará a formular cargos, ahora con nombres y apellidos, precisando a los presuntos responsables, ya no solo a los autores materiales, sino a quienes ordenan o permiten esos crímenes de lesa humanidad. Hasta este momento el juicio lucía sin nombres, orientando la responsabilidad sobre el régimen de Maduro, ahora llegó el tiempo de concretar y formular cargos personales.
En esta nueva fase se producirán órdenes de captura y citaciones de comparecencia, las que serán acordadas por los jueces a requerimiento del Fiscal. Las órdenes de captura serán contra quienes la CPI entienda que podrían escaparse, esconderse para no ser alcanzado por la justicia; también pueden recaer sobre aquellos que reciban orden de comparecer en La Haya y no lo hagan, transformándose así la orden de comparecencia en orden de captura, la cual es de obligado acatamiento en los 136 países miembros de la Corte Penal Internacional, los que suscribieron y ratificaron el Estatuto de Roma.
La orden de comparecencia no tiene excepciones o fueros, alcanza por igual a jefes policiales o militares, a ministros o diputados, también a jefes de gobierno y de Estado, a presidentes, ya que los crímenes de lesa humanidad son delitos perpetrados consuetudinariamente como política de Estado, queridos y amparados por la cadena de mando, civil, militar o policial.
Las sentencias de la Sala de Apelaciones no son apelables, son de estricto cumplimiento, de modo que se le acabó el jueguito al régimen de Maduro de apelar y poner trabas para frenar el proceso judicial en marcha, que entra ahora en una fase mucho más decisiva y comprometedora.
De la sentencia de este pasado 1° de marzo es resaltable que la CPI rechazó la totalidad de los alegatos del régimen de Maduro, las seis causales o argumentos que expuso para solicitar que cesara la investigación y juicio en su contra; uno a uno la Sala de Apelaciones rechazó los seis argumentos o pretendidas razones del régimen sinrazón de Maduro. Otro hecho resaltante es que la sentencia fue unánime, ninguno de los magistrados negó que continuara el proceso en esta nueva fase.
El 1° de marzo los grandes derrotados fueron Maduro y los integrantes de la cadena de mando, ahora sometidos a investigación en una fase avanzada del proceso; más de uno de los “jefesotes” que serán citados a comparecer en La Haya, tienen autos de detención en diferentes países y con razón temen ser apresados; adicionalmente, por la cabeza de varios de ellos hay recompensa de millones de dólares. La justicia va en serio. Maduro tiene miedo.
El 1° de marzo los grandes ganadores son la justicia y las víctimas, miles de hombres y mujeres que han acudido a la justicia internacional reclamando justicia y compensación por los daños causados. Las víctimas han sido la motivación para las actuaciones de VenAmérica y de CICIVEN, Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela, nacido para la protección de las víctimas y sus familiares, y para el logro de la justicia. Que haya justicia en La Haya. www.venamerica.org.
Paciano Padrón
*Presidente de VenAmérica y Vicepresidente de CICIVEN
NULL
