ver más
Venezuela

Maduro y sus elecciones solitarias

Los analistas estiman que aún moviendo la gran maquinaria electoral oficialista y obligando a asistir a los centros electorales a los empleados públicos, con la implantación de puntos de control cerca de los centros de votación, con listas en mano, Maduro lo más que puede reunir son 5 millones de votos de un electorado que pasa de 19 millones
Por FRANCISCO OLIVARES

@folivares10

Para Nicolás Maduro es indispensable ofrecer un proceso electoral que le permita un poco de oxígeno frente al mundo democrático que le cierra las puertas en la cara.

Además de la falta de condiciones y transparencia en el proceso electoral un aspecto que ha profundizado la percepción fraudulenta y el ventajismo marcado ha sido la inhabilitación de los líderes con mayor aceptación en el electorado.

El organismo electoral venezolano ha bloqueado la inscripción de casi dos millones de votantes que hoy se encuentran en el exterior. Igualmente ha ocurrido con los nuevos votantes, que según datos de la ONG “Voto Joven” está por el orden de dos millones de electores que no pudieron inscribirse. Son dos sectores claves del voto opositor. Pero quizás el aspecto que más ha desmovilizado y generado la fuerte tendencia a la abstención ha sido la falta de un candidato único, un líder que goce del respaldo de la mayoría opositora y que movilice al electorado por el cambio a pesar de las condiciones adversas.

Los analistas estiman que aún moviendo la gran maquinaria electoral oficialista y obligando a asistir a los centros electorales a los empleados públicos, con la implantación de puntos de control cerca de los centros de votación, con listas en mano, Maduro lo más que puede reunir son 5 millones de votos de un electorado que pasa de 19 millones.

Generalmente y así ocurrió en los últimos procesos, el oficialismo infló los números de votantes, especialmente en centros electorales en donde no había presencia de testigos opositores o en aquellos en los que se registró alta abstención. Es decir, técnicamente es más fácil agregar un voto que cambiarlo electrónicamente.

De allí pues que la desmovilización opositora y la desmotivación hacia el proceso electoral es un punto a favor de Maduro para reelegirse en un proceso electoral, que más que “fraudulento” es ventajista. Para ese objetivo, el madurismo ha estructurado de tal manera sus acciones y campañas de falsas noticias, que ha logrado dividir a la oposición y desmovilizarla.

Esa división opositora se consolidó con la inhabilitación de los partidos políticos opositores más importantes del país, como Primero Justicia y Vanguardia Popular. Una acción que se hizo muy efectiva con las inhabilitaciones de los líderes con más aceptación en el votante opositor como Leopoldo López, Henrique Capriles y María Corina Machado.

De esa manera, Maduro garantiza su triunfo electoral y con ello logra disminuir las disidencias internas del chavismo que presionan por un cambio de rumbo frente a la profunda crisis económica y social en la que esa cúpula ha llevado al país. Son sectores que internamente han estado buscando una salida de la cúpula que encabezan Maduro y un sector militar.

Frente a ese escenario la oposición política, incluyendo los grupos de influencia, no han logrado consolidar una postura movilizadora que contrarreste la avanzada del Gobierno. Cada grupo se ha pronunciado unilateralmente. Unos que llaman a la abstención y otros como Avanzada Progresista y el MAS, que inscriben al ex gobernador Henry Falcón como candidato.

Sin embargo Maduro para salir fortalecido de esa reelección requiere de un contrincante que le de credibilidad al proceso electoral, lo cual al parecer no ocurrirá sin la participación de los más importantes partidos opositores.

Aún se negocia el aplazamiento del proceso electoral. Pero la piedra de tranca de esa nueva fecha son precisamente las inhabilitaciones de los líderes opositores y sus partidos políticos.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar

video