domingo 22  de  febrero 2026
GIRA PAPAL

Papa exhorta a la Iglesia a participar en la reinserción de los privados de libertad

Previo a su discurso, Francisco escuchó con atención los testimonios de algunos de los detenidos y aseguró "cómo el dolor no es capaz de apagar la esperanza en lo más profundo del corazón, y que la vida sigue brotando con fuerza en circunstancias adversas"

CARACAS.-REDACCIÓN

En su último día de visita en Bolivia, el Papa Francisco se trasladó a Santa Cruz para ofrecer unas palabras junto a los feligreses de la localidad.

Su discurso estuvo centrado en las personas que se encuentran en la actualidad privados de su libertad, luego de que visitara la cárcel de Palmasola, considera como una de las más peligrosas de Bolivia.

El Sumo Pontífice reiteró el mensaje ofrecido en la penitenciaría: “El que está ante ustedes es un hombre perdonado… Es así como me presento, no tengo mucho más para darles y ofrecerles. Lo que amo es lo que tengo y es lo que doy”.

LEA TAMBIÉN: Soy un hombre perdonado, dice el papa Francisco ante presos bolivianos

Previo a su discurso, Francisco escuchó con atención los testimonios de algunos de los detenidos y aseguró "cómo el dolor no es capaz de apagar la esperanza en lo más profundo del corazón, y que la vida sigue brotando con fuerza en circunstancias adversas".

Asimismo, se refirió a Pedro y Pablo, "discípulos de Jesús que también estuvieron presos y también fueron privados de libertad". En este sentido, les animó a rezar como hicieron estos discípulos cuando estaban encarcelados, pues esta acción les sostuvo y les ayudó y nos les "dejó caer en la desesperación, en la oscuridad que puede brotar del sin sentido".

Les animó a que en los momentos en los que se sientan " tristes, mal, bajoneados miren el rostro de Jesús crucificado, porque  en su mirada, todos podemos encontrar espacio. Todos podemos poner junto a él nuestras heridas, nuestros dolores, así como también nuestros pecados".

LEA TAMBIÉN: Miles de jóvenes forman cordón humano para recibir al papa en Asunción

"Charlen, con los curas que vienen, charlen...", les recomendó.

El representante máximo de la Iglesia Católica hizo un llamado a las autoridades a diferenciar la reclusión de la exclusión. “La primera busca la reinserción de los reos en la sociedad. El hacinamiento, la lentitud de la justicia, la falta de terapia ocupacionales, la violencia, la carencia de estudios universitarios hacen necesaria una alianza para buscar respuestas. Mientras se lucha por esto, no se puede dar por vencido”.

Por lo tanto, exhortó a los obispos de la región a llevar a cabo la tarea de reinsertar a los privados de libertad a la sociedad: “Hay que convertir la lógica de buenos y malos, en una lógica de ayudar a las personas”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar