domingo 30  de  noviembre 2025
TRATO ARBITRARIO

Periodista cubano es víctima de atropello en aeropuerto de Ecuador

MIAMI.- Luis Deulofeu Calle fue retenido durante horas en una sala de espera sin equipaje ni documentos, mientras ninguna autoridad de inmigración ecuatoriana pudo explicar motivos concretos

Al mediodía del jueves 5 de febrero de 2015, en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, Ecuador, en la sala de tránsito A4, las autoridades de inmigración ecuatoriana mantenían retenidas a 12 personas de diferentes nacionalidades.

Entre ellas, Luis Deulofeu Calle, periodista cubano con nacionalidad española, a quien declararon “no admitido” en el país a donde vivió desde junio de 2012 hasta agosto de 2013. Deulofeu viajó a España en 2013 por una oferta de trabajo y en la actualidad reside allá.

Sin embargo, en aquel momento, ninguno de los funcionarios que intervinieron en su trámite de viaje le advirtieron que debía haber acudido al consulado ecuatoriano en España para pedir la cancelación de una visa que según la clasificación otorgada, era indefinida.

Una "traición"

Con el argumento de las leyes vigentes, un funcionario de inmigración en el aeropuerto de Quito le negó a Deulofeu este jueves la entrada a la nación suramericana bajo el pretexto de que “traicionó la voluntad de permanecer en su país”.

Por esa razón, lo rechazaron como turista, pero también le dijeron que debía permanecer en esa sala de espera, sentado en un banco, y desprovisto de equipaje y documentos, hasta el próximo domingo.

Al conocer del incidente, DIARIO LAS AMÉRICAS  estableció  contacto con el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

Luis Delárraga, gerente de Comunicaciones de esa terminal, explicó que el aeropuerto “es operado por una compañía privada y las decisiones sobre entrada y salida de pasajeros al país las toma la dirección de Inmigración, adscrita al Ministerio del Interior, que es una entidad gubernamental”.

Delárraga consideró que la única explicación del porqué mantendrían a una persona retenida en el aeropuerto, después de haberle negado la entrada al país, es que la aerolínea en la que viajó no tuviera cupo para regresarlo.

Por recomendación del Gerente de Comunicaciones, intentamos obtener una explicación del supervisor de Inmigración presente en la terminal aeroportuaria, que se identificó como Nelson Poveda, pero este apenas se limitó a decirnos que llamáramos a la dirección de Inmigración en la sede del Ministerio del Interior.

Después de varios intentos, desistimos de conversar con alguien en esa dependencia del Gobierno Ecuatoriano que desde un contestador automático, también de manera automática, desconecta la llamada.

En el transcurrir de tiempo que Doulofeu por su red de contactos como periodista optó por la denuncia del atropello, presenció también la situación de una colombiana de 30 años, Alexandra Quiceno, casada con un ecuatoriano, que viajaba desde Panamá e igualmente no fue admitida porque la consideraron “grosera con ellos”, y un oficial de inmigración le sugirió que fumara marihuana.

Además en el sala de espera había cinco personas procedentes de la India y otros cinco de origen cubano.

Según las regulaciones vigentes en Ecuador, publicadas en la página oficial del Ministerio del Interior www.ministeriointerior.gob.ec, bajo el acápite migración, los viajeros procedentes de España o Cuba no requieren una visa para entrar a ese país.

Entonces no se explica que bajo el argumento de que transgrede la ley, una supuesta visa vencida haya sido la razón para que rechazaran la entrada a Deulofeu en Ecuador y lo detuvieran sin derechos como a un delincuente.

Al cierre de esta edición, y gracias a la intervención de amigos, supimos que la intención del periodista de trasladarse desde Quito a La Habana sólo se haría realidad mediante un viaje con escala en Panamá.

Luis Orlando Deulofeu Calle es graduado de la Facultad de Periodismo de la Universidad de la Habana en el curso de 1988. Es escritor y documentalista, radicado en España.

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar