MIAMI.- Después de meses con tendencia a la baja, los contagios de coronavirus en Florida vuelven a subir, aunque aún no está claro si se debe a la presencia de la nueva variante ómicron o el lento proceso de la tercera dosis de vacunación.

Según datos publicados por el Departamento de Salud de Florida, 8.785 nuevos contagios fueron detectados el jueves 16, lo que denota la mayor cifra reportada desde el 24 de septiembre.

Te puede interesar

Los datos por condados sobre contagios de coronavirus son publicados cada semana, por lo que las cifras en cuestión no serán publicadas hasta el 23 de diciembre.

No obstante, el doctor David Andrews, especialista de University of Miami Health, opinó, durante una conferencia de presa, que la nueva variante ómicron es la causante “de más del 80% de los pacientes que han dado positivo en los últimos días, porque la nueva cepa se propaga con más facilidad, aunque es menos dañina.

"Esto no tiene precedentes. Vimos nuestro primer caso de ómicron el 2 de diciembre", dijo Andrews sobre la rapidez con la que se está propagando la nueva variante.

Entretanto, la red de hospitales Jackson Health System anunció que, aun cuando se desconocen las cifras de ingresos por coronavirus, la entrada los centros médicos estará limitada a visitantes que tengan una cita, una emergencia médica o autorización para visitar a un paciente.

Por otra parte, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, restableció la orden que exige a los hospitales reportar diariamente los ingresos y la disponibilidad de camas, que fue suspendida en septiembre tras el bajón de contagios.

"A pesar de todos nuestros esfuerzos, la pandemia no ha terminado", señaló la alcaldesa condal, durante una conferencia de prensa el jueves.

Además, Levine Cava emitió una orden para aumentar el acceso a la vacunación para contrarrrestar la aparente nueva ola de contagios de coronavirus..

De hecho, Miami-Dade reporta que el 79.29% de la población autorizada a vacunarse ha recibido la dosis necesaria de la vacuna contra el COVID, lo que sitúa a la jurisdicción entre las más inmunizadas de la nación.

Tendencia

Sin embargo, aun cuando no hay datos oficiales sobre la cantidad de personas que han recibido la tercera dosis recomendada, hay preocupación por quienes no han recibido el tercer pinchazo contra el coronavirus.

“Según datos extraoficiales, apenas el 30% de las personas que recibieron la segunda dosis hace seis meses o más han optado por la tercera, y eso es preocupante”, comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS el doctor Hugo Lara, médico especialista en enfermedades infecciosas.

El doctor Lara insta a la población a usar mascarillas en lugares públicos cerrados u otros donde la aglomeración de personas sea evidente.

Asimismo, la doctora Lilian Abbo, especialista en enfermedades infecciosas del Jackson Health System, señaló que la vacuna de refuerzo contra el coronavirus es necesaria.

“Ninguna de las vacunas va a prevenir el 100% de las infecciones, por lo que incluso si recibe un refuerzo y está vacunado, es posible que se infecte, pero la idea es prevenir infecciones graves y la muerte y cortar la cadena de transmisión”, acentuó Abbo.

Florida es el tercer estado que ha sido más golpeado por la pandemia, con más de 3.7 millones de contagios y 62.000 fallecimientos acumulados, desde que comenzó la pandemia en marzo 2020.

El condado Miami-Dade lidera en el estado con más de 684.000 contagios y 9.200 fallecimientos.

La tasa de positividad en Miami-Dade, que logró situarse en torno al 2%, aumentó al 5%, acorde con el reporte emitido el jueves 16.

Vacunación

Si vive en Miami-Dade y opta por vacunarse, llame al 311 o consulte el portal ididitsfl.com, donde obtendrá información detallada en español, inglés, creole y portugués.

También puede acudir al sitio web habilitado por el Gobierno de Florida MyVaccine.Fl.Gov, en el que también podrá obtener la información en español.

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.78%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.55%
31400 votos

Las Más Leídas