Un vocero del partido Voluntad Popular aseguró que la salud del preso político Daniel Ceballos se ha deteriorado por mantenerse en huelga de hambre. Su vida corre riesgo y por eso se despidió de su madre, no sin antes pedirle perdón
Alberto Maldonado, miembro de la organización política Voluntad Popular en Táchira y alcalde del municipio Torbes, indicó que las condiciones físicas y de salud del exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, han desmejorado considerablemente tras 10 días de huelga de hambre en el anexo de la cárcel de San Juan de los Morros a donde fue trasladado el pasado 23 de mayo.
“Para que tengan una idea de la magnitud del problema, Daniel, el domingo, se despidió de su mamá. La vida de Daniel en estos momentos corre riesgo y en cualquier momento puede morir. Es un hombre que está preso por pensar diferente y por decirle las cosas al Presidente de la República el año pasado, que es víctima del atropello y de que el gobierno utiliza el poder judicial para poder silenciar las voces disidentes. Daniel ha perdido más de 12 kilos y en cualquier momento puede entrar en trance y se nos puede morir”, dijo Maldonado.
LEA TAMBIÉN: Opositores venezolanos en huelga de hambre muestran deterioro
Indicó que viajará al estado Guárico para visitar Ceballos porque el exalcalde de San Cristóbal “necesita de la ayuda espiritual de Dios, de la Virgen de la Consolación, del Santo Cristo de La Grita y de las oraciones de nuestro pueblo”.
Reveló Maldonado que conversó con Nancy Morales de Ceballos, madre de Daniel, tras visitar a su hijo. Describió que está en un calabozo con 33° de temperatura, en un colchón en el piso.
“Su mamá estuvo el domingo hablando con Daniel. Daniel tiene una Biblia, está aferrado a Dios y se despidió de su mamá. Daniel le pidió disculpas y perdón a su mamá. Ya cuando un hombre habla con el ser que lo parió, que lo tuvo en su vientre, que le dio la vida, te puedes imaginar el dolor de la mamá de Daniel en estos momentos”, dijo.
Maldonado insistió en la intercesión de la iglesia católica en el caso.
“Si el Presidente va a hablar con el Papa es necesario que la Iglesia intervenga para que la Iglesia forme parte también de una comisión que pueda ingresar y dar fe de las condiciones de vida y de salud de Daniel”, dijo.
La ONU está "muy preocupada" por la salud del opositor venezolano
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU se mostró este miércoles "muy preocupado por las condiciones de detención y el deterioro de salud" del opositor venezolano Daniel Ceballos, en huelga de hambre, junto a otros presos, desde el pasado 22 de mayo.
"Urgimos a las autoridades a garantizar que todos los detenidos en huelga de hambre tienen acceso a atención médica con un doctor de su elección", indica el organismo en un comunicado.
La ONU también insta a que se permita y garantice "el acceso de las familias y de los abogados" a Ceballos, exalcalde de San Cristóbal que permanece recluido en una cárcel de presos comunes en el centro de Venezuela.
En la nota, el Alto Comisionado destaca el hecho de que el día después de iniciar el ayuno Ceballos fuese trasladado a una prisión a las afueras de Caracas (fuera de la jurisdicción en la que comenzó a ser juzgado) sin el conocimiento de su familia y sus abogados.
"Hay serios problemas con las condiciones de su detención", explica, al recordar que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias ya la consideró como tal en agosto pasado.
"Llamamos una vez más a las autoridades venezolanas a garantizar que todos los detenidos por ejercer su derecho fundamental a la libertad de expresión y de reunión sean liberados incondicionalmente y sin demora", concluye.
LEA TAMBIÉN: Filtran audio de supuesta infidelidad de esposa de Ceballos
LEA TAMBIÉN: Fiscalía venezolana pide que se garantice atención médica a López
Esta noticia fue publicada originalmente en El Nacional