El periodista cubanoamericano está de vuelta en Miami más cercano y feliz que nunca para presentar la adaptación hispana de The Daily Show en Mira TV
Así, de entrada, uno lo reconoce. Tal vez sea porque ejerce el poder con arrojo o porque su facha de futbolista americano no pasa inadvertida.
El periodista de origen cubano está de regreso en Miami, y lejos de su clásico estilo formal, esta vez a Rick Sanchez nadie le despinta la sonrisa del rostro.
","Vuelve de la mano de Mira TV, canal que sustituyó al desaparecido CNN Latino y que presenta entre sus shows estelares la reinvención de rostros como María Elvira, Alexis Valdés, y la primera gran apuesta al mercado hispano de Sanchez.
","u201cEstoy pasando por mi mejor momento, y es que uno nunca deja de aprender y de crecer. Yo analizo mi carrera, desde mis inicios, cuando NBC apostó por sacarme de Miami y llevarme a Nueva York por más dinero del yo me merecía u201d, comentó relajado repasando sus primeros años, u201clo digo con sinceridad. Yo era un muchacho que no estaba preparado para estar en allí en esa situación y con esas personas u201d.
","Se suponen muchas cosas de este periodista, la mayoría de ellas aseveraciones incompletas, o tal vez con sus matices, porque Rick Sanchez sí mantiene su chispa latina, bromea y utiliza tantas palabras cubanas como verbos en inglés, y a pesar de que en momentos saca a relucir aquella dureza u2018gringa u2019 que muchos le critican, lo cierto es que, si se afina un poco la vista, se advierte que detrás de esa personalidad vive aquel niño de Hialeah que no se detiene.
","u201cSoy producto de esta ciudad u201d, repite dejando entrever cierta melancolía. u201cVi a mis padres sufrir y sacrificarse mucho, por eso sentía que tenía que llegar lejos, no tanto por mí, sino por ellos. Mi historia es muy cubana u201d.
","Primeros años
","Graduado de Hialeah High School, Rick Sanchez fue becado como atleta y continuó estudios en la Universidad de Minnesota, allí fue reconocido por su desempeño y talento, y esta vez la cadena CBS le otorgó una beca para estudiar periodismo en Minneapolis.
","u201cYo, un hijo de una familia de pobres en Hialeah pude hacerlo. Cuando sólo había blancos informando, prácticamente no había mujeres, ni asiáticos, ni mucho menos latinos. No había nada u201d, relató Sanchez los primeros párrafos de su carrera, de los cuales se recogen ciertos rasgos de su fuerte personalidad. u201cMe gusta ser quien soy. Tengo orgullo propio u201d, dice.
","Reconocido con diversos premios, Rick continuó una ascendente carrera en cadenas como NBC y CNN hasta que realizó controversiales comentarios que se interpretaron como antisemitas. Después de aquel episodio, Sanchez finalizó abruptamente su contrato con la cadena de noticias, en una de las polémicas más comentadas de la televisión.
","Al preguntarle si resulta paradójico que regrese al canal que albergó a CNN Latino, y que lo haga presentado una versión en español del programa de Jon Stewart, a quien calificó de u2018intolerante u2019 cuando ocurrió la polémica que se desencadenó con su salida de CNN dijo:
",""Sí, lo es, pero lo cierto es que hoy en día Jon Stewart y yo somos muy buenos amigos. Hablamos, compartimos ideas y nos respetamos. Los amigos se u2018fajan u2019 también".
",""Yo soy un hombre emocional, por eso siempre mi carrera ha tenido altos y bajos, porque hablo del corazón más que de la cabeza. Soy un tipo al que no le gusta pedir permiso, y no me gusta disculparme por no hacerlo. Soy cubano, soy un cubano de la calle, no vengo de Harvard ni de las grandes familias. Mi papá limpiaba pisos en un motel y mi mamá trabajaba en fabrica de Hialeah. Eso es quien yo soy, un inmigrante puro, y me da orgullo decirlo".
","Le preguntamos también si se deprimió después de ese episodio.
",""Absolutamente. Hubo ocasiones en que todo estaba listo para empezar un nuevo proyecto, con una nueva cadena y me decían u2018no te podemos contratar u2019, y lloré, lloré escondido de mi familia porque pensé que podía llegar el momento en que no les iba a poder dar lo que yo quería darles. Pero por esas experiencias soy quien soy", afirmó.
",""Yo he entrevistado a cuatro presidentes de EEUU, me han invitado a la Casa Blanca, cubrí el 911, cubrí el Huracán Katrina, he recibido junto a las empresas en las que he trabajado algunos de los premios más importantes que se le otorgan a los periodistas en este país. Y no quiero que me den u2018tres patás u2019, no me las merezco, soy un tipo igual que cualquiera, quiero a mi comunidad y por eso estoy aquí", aseveró.
","Sobre su regreso
","Su nuevo show noticioso, aún sin nombre, buscará informar de manera alternativa con un fuerte toque de comedia. u201cSerá un punto medio entre Alexis Valdés y Jorge Ramos. En la mezcla de ellos, ahí voy a estar yo. Las noticias no tienen por qué ser aburridas, hay que interpretarlas y analizarlas de forma interesante. Y yo puedo hacerlo con gracia, con pasión y con humor. Esa será la esencia del programa u201d.
","Actualmente Sanchez trabaja junto a Fox News Latino y en la emisora WiOD News Talk, mientras prepara su nuevo show de una hora en Mira TV que se transmitirá de lunes a viernes desde el próximo mes de abril.
"Hay personas que hacen lo que tienen que hacer y se van. Yo no soy así. Yo me involucro, yo no sirvo para estar sentado en una oficina esperando que me llamen para hacer la noticia. Yo estoy pensando en la noticia desde las 6 de la mañana con una pasión que tú no te imaginas. Y no es que sea mejor que nadie, esa mi manera de ser", concluyó Rick Sanchez lanzando frases medio en serio medio en broma: u201cNos tiene que ir bien porque tenemos sangre latina y entendemos el corazón de la comunidad u201d, dijo al finalizar con expresión de deseo.