miércoles 20  de  marzo 2024
CRISIS POLÍTICA

Samper dice que se debe eliminar "distorsión cambiaria" en Venezuela

Al hablar de "distorsión cambiaria" Samper se refirió a los tres tipos de canje oficial de divisas que funcionan en Venezuela en el marco de un control de cambio que opera desde el año 2003

CARACAS.- EFE

El secretario general de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, dijo este viernes que una comisión de expertos de este organismo hizo un "diagnóstico" sobre la situación económica de Venezuela en la que se determinó que se debe "eliminar la distorsión cambiaria".

"Creo que este diagnóstico de alguna manera se podría resumir en eliminar la distorsión cambiaria, focalizar los subsidios (...) y corregir algunos aspectos relacionados con la parte productiva que están en el Programa Bolivariano de Diversificación Productiva", dijo Samper durante una reunión con el Gobierno venezolano en Caracas.

Al hablar de "distorsión cambiaria" Samper se refirió a los tres tipos de canje oficial de divisas que funcionan en Venezuela en el marco de un control de cambio que opera desde el año 2003.

El expresidente colombiano llegó este vienes a Caracas como parte de una comisión internacional convocada por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, que promueve un diálogo político y también se ocupa de analizar la situación económica del país bajo la coordinación del exgobernante dominicano Leonel Fernández.

Samper indicó que uno de los problemas más importantes de Venezuela tiene que ver con la "situación económica" que se ha agravado por causa de la caída de los precios del petróleo.

"Conscientes de que el telón de fondo de la paz política de la cual habla el presidente Maduro era el tema económico, le pedimos el favor" al expresidente "Leonel Fernández de que de convocara a un número de especialistas y técnicos en materia económica para que ellos pudieran hacer la formulación de un diagnóstico", dijo Samper.

El titular de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) indicó que para la reunión de este vienes entre miembros de esta comisión internacional para el diálogo y el Gobierno venezolano representado en su vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, fueron invitados especialistas en el área que "vinieron del exterior".

"La persona que de alguna manera llevó la relatoría (el liderazgo) fue Pedro Silva, que es el director de Asuntos Económicos de Unasur y hemos querido entonces celebrar esta reunión el día en que vamos a hacerle entrega al presidente de la República de estas propuestas", señaló.

Aclaró que estas son recomendaciones y que será el equipo económico del Gobierno el que tendrá "la responsabilidad de las medidas que se adopten" y verá su viabilidad, "su pertinencia y su eficacia".

"Lo que queremos, señor vicepresidente, es ofrecerles este equipo que estará a su disposición y a sus órdenes para lo que ustedes consideren que es importante", sostuvo.

La comisión internacional que promueve el diálogo en Venezuela se creó en abril pasado y está integrada por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).

LEA TAMBIÉN:

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar