jueves 28  de  marzo 2024
REFERENDO REVOCATORIO

Poder Electoral venezolano oficializa paso a siguiente etapa para revocatorio

  Informó que tras la "depuración" de más de 600.000 rúbricas ahora se dará inicio a esta nueva fase de cinco días 

CARACAS.-EFE

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, confirmó este viernes que desde el próximo día 20 y hasta el 24, se realizará la etapa de validación de más de 1,3 millones de firmas de quienes apoyan la activación de un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Lucena dijo a periodistas que tras la "depuración" de más de 600.000 rúbricas ahora se dará inicio a esta nueva fase de cinco días para que las personas confirmen su firma y a partir de ese momento habrá una "revisión de la validación", que se extenderá hasta el 26 de julio, equivalente a "20 días hábiles". 

La rectora informó, además, que a partir de hoy será publicado en la página oficial del CNE la base de datos de las 1,3 millones de personas que firmaron para apoyar el revocatorio para que confirmen si están en este registro y si así lo desean "excluirse" de la lista a partir del lunes próximo.

"Entre el 13 y 17 de junio, aquellas personas que tienen algún reclamo y deseen excluirse, deben imprimir la planilla (formato) de reclamo publicada en la página oficial del CNE y acudir a las oficinas regionales correspondientes", dijo.

En una breve alocución, Lucena exigió "a las partes involucradas" en este proceso de activación del revocatorio "respeto a la integridad del funcionariado electoral y de las sedes regionales" del CNE.

"Queremos decir muy enfáticamente, cualquier agresión, alteración del orden o generación de violencia, conllevara a la suspensión inmediata del proceso hasta que se restablezca el orden, la tranquilidad y el respeto", señaló.

La advertencia de la presidenta del CNE se produce un día después de que una veintena de diputados opositores fueran agredidos por supuestos grupos chavistas a las puertas del organismo electoral, un suceso en el que el jefe de la bancada opositora, Julio Borges, sufrió fuertes lesiones en la cara.

Horas después de este evento violento, el rector electoral Luis Emilio Rondón, el único de los cinco rectores afín a la oposición, anunció que el próximo 20 de junio se iniciaría la etapa de validación de las firmas.

Este anuncio era esperado por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desde hace más de una semana, un lapso en el que presionó por respuestas al CNE con diferentes manifestaciones de protesta. 

LEA TAMBIÉN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar