HONG KONGChina parece haber bloqueado la aplicación de mensajes encriptados Signal, el más reciente medio de comunicación extranjero en ser censurado en este país donde las autoridades controlan estrictamente el flujo de información.

Los usuarios de la aplicación (app) ahora tienen que usar una red privada (VPN) a fin de eludir la gran muralla digital que bloquea websites, servicios y apps censurados por Beijing. El martes, numerosos usuarios reportaron no poder conectarse a Signal sin una VPN: los mensajes no salían y las llamadas se caían.

La decisión de silenciar a Signal, una de las pocas apps que quedaban en China y permitían a los usuarios intercambiar mensajes cifrados, ocurre en momentos en que el gobierno está tratando de ampliar sus controles a fin de moldear la opinión pública o limitar las discusiones públicas.

Servicios como Facebook, Google y Twitter están bloqueados desde hace años en el país. El gobierno incluso cerró el acceso a la plataforma Clubhouse poco después de que varios ciudadanos la usaron para sostener conversaciones sobre temas considerados sensibles por las autoridades, como las detenciones masivas de los uigures en la provincia de Xinjiang.

Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo a reporteros no estar “al tanto de la situación” de Signal.

“Lo que les puedo decir es que, en principio, el internet en China es totalmente abierto y el gobierno maneja los asuntos relacionados con la internet bajo las leyes y normas pertinentes”, añadió el vocero.

No fue posible obtener de inmediato comentarios de Signal. El servicio permite el intercambio de mensajes y llamadas en una red cerrada, es decir, no es posible que terceros vean esos contenidos o escuchen esas conversaciones.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.01%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.26%
18809 votos

Las Más Leídas