lunes 20  de  enero 2025
MISIÓN

Cohete de SpaceX explota pero avanza en su objetivo de llegar a la Luna

El cohete, con una altura imponente de 120 metros, despegó poco después de las 13:00 horas GMT, desde la base de SpaceX en Boca Chica, Texas

TEXAS.- SpaceX llevó a cabo este sábado el lanzamiento del cohete más grande y poderoso jamás construido, el Starship. Sin embargo, aunque los dos módulos de la nave se separaron de manera exitosa, una "anomalía" resultó en su explosión, según informó la empresa liderada por Elon Musk.

"Starship despegó exitosamente impulsado por los 33 motores Raptor del propulsor Super Heavy y alcanzó la fase de separación" de sus dos etapas, anunció SpaceX en X.

El cohete, con una altura imponente de 120 metros, despegó poco después de las 13:00 horas GMT, desde la base de SpaceX en Boca Chica, Texas.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos confirmó en un comunicado que se produjo un "incidente" durante el vuelo. "La anomalía causó la pérdida de la máquina", agregó la agencia, señalando que no se registraron heridos ni daños materiales.

La FAA supervisará la investigación de SpaceX para determinar las causas del incidente y aprobar las acciones correctivas antes de autorizar futuros lanzamientos.

Éxito parcial para SpaceX

Para la analista del sector espacial, Laura Seward Forczyk, este lanzamiento fue un "éxito parcial fantástico". "Superó mis expectativas", comentó a la AFP.

La NASA, que depende de esta nave para sus misiones de regreso a la Luna, observó de cerca este segundo vuelo de prueba. El director de la agencia, Bill Nelson, elogió los "progresos" realizados por SpaceX, considerándolo una "oportunidad para aprender y luego volar de nuevo".

El 20 de abril, Starship despegó por primera vez en su configuración completa, pero problemas en varios motores llevaron a SpaceX a hacer estallar el cohete intencionalmente. Tras obtener la aprobación de la FAA, se llevó a cabo este segundo vuelo.

Sin embargo, grupos conservacionistas han demandado a la FAA por evaluaciones medioambientales incorrectas del nuevo cohete.

El ambicioso objetivo de Musk es convertir a Starship en "un medio de transporte a cualquier destino del sistema solar", incluido Marte, con la visión de establecer una colonia autónoma en el planeta rojo y hacer de la humanidad una especie multiplanetaria.

FUENTE: Con información de AP y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar