OAKLAND — Un grupo de destacados críticos de Facebook, entre ellos uno de los primeros inversionistas en la red social y una periodista que podría ser encarcelada en Filipinas, están lanzando su versión propia de una “junta supervisora” para competir con la de la empresa.

El grupo sostiene que Facebook demoró demasiado en establecer su junta de supervisión, que según ellos es demasiado limitada en cuanto a alcance y autonomía.

Te puede interesar

Los críticos de Facebook, que incluyen al inversionista inicial Roger McNamee, la periodista filipina Maria Ressa y a la escritora Shoshana Zuboff, autora de “Surveillance Capitalism” (Vigilancia del capitalismo), advierten que Facebook ya se está utilizando para socavar la integridad de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y están pidiendo un “escrutinio independiente adecuado” de la compañía.

El grupo, sin embargo, no tendrá autoridad sobre Facebook y no es una “junta” en el verdadero sentido de la palabra. Más bien, el grupo dice que comenzó a hacer sonar alarmas sobre el papel de Facebook en las próximas elecciones de noviembre en Estados Unidos.

El anuncio del viernes se produce un día después de que Facebook dijera que su propia junta de supervisión cuasi independiente, que ha tenido numerosos retrasos desde que la compañía anunció su creación en 2018, se lanzará finalmente en octubre.

El panel propio de Facebook dictaminará sobre problemas de contenido polémico, como cuando los usuarios de Facebook o Instagram publiquen contenido que pueda considerarse un discurso racista o de odio.

Estará facultado para tomar decisiones obligatorias sobre si las publicaciones o los anuncios violan las reglas de la empresa. Facebook considerará todo hallazgo de la junta como una “guía”.

Entre sus 20 miembros, que finalmente llegarán a los 40, se incluyen un ex primer ministro de Dinamarca, el exdirector editorial del periódico The Guardian, junto con juristas, expertos en derechos humanos y periodistas, como el premio Nobel y periodista yemení Tawakkol Karmanm y la defensora de los derechos digitales Julie Owono.

El CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, anunció hace dos años la creación de la junta supervisora propia, en medio de denuncias de que la red social estaba permitiendo demasiada desinformación, contenidos racistas y campañas de difamación.

“Estamos actualmente poniendo a prueba los mecanismos técnicos para que los usuarios puedan apelar decisiones y para que la junta pueda examinar casos particulares”, afirmó Facebook el jueves en un comunicado.

Las decisiones de la comisión, junto con las respuestas de la compañía, se harán públicas. Los casos individuales serán de cumplimiento obligatorio, pero las observaciones generales sobre las políticas de la empresa tendrán carácter de recomendaciones.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.3%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.57%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 29.9%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 19.23%
2184 votos

Las Más Leídas