domingo 7  de  julio 2024
CONSEJOS

¿Por qué se debe apagar el celular al menos una vez por semana?

Esta simple acción lo protege de ataques cibernéticos, porque cuando desactiva totalmente su celular se corta la actuación de los ciberdelincuentes

Por Yolanda Ojeda

MIAMI.- Hay personas que nunca apagan su celular como una costumbre y estilo de vida, además porque cada vez en el mercado hay opciones de baterías de larga duración y la tendencia es estar siempre conectado.

Sin embargo, esto podría perjudicar su seguridad porque los criminales cibernéticos atacan precisamente cuando está el celular activo y si además no lo apaga nunca se convierte en el caldo de cultivo para que se cometan las fechorías cibernéticas sin ningún obstáculo.

Estudios recientes demuestran que más del 50% de los propietarios de teléfonos inteligentes no los apagan nunca, y por eso la recomendación.

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés ) dio a conocer unas prácticas para proteger los dispositivos móviles, subrayando la importancia de medidas preventivas para combatir las ciberamenazas crecientes.

Entre las principales se encuentra una sencilla pero de gran impacto: apagar y volver a encender el smartphone al menos una vez a la semana.

Esta acción, aparentemente insignificante, podría ser fundamental para proteger el dispositivo de vulnerabilidades y ciberataques, razón por la cual hay que apagar el equipo al menos una vez cada siete días.

El fundamento detrás de esta recomendación es interrumpir cualquier flujo de información que los ciberdelincuentes puedan haber conseguido. Si por alguna razón no han podido completar su trabajo un celular encendido es la clave porque les permite ahondar y “reparar” las fallas completando así su acto criminal.

Reiniciar, otra recomendación

Reiniciar el dispositivo semanalmente destruye conexiones establecidas por posibles ataques, ofreciendo una capa adicional de protección. La entidad experta sugiere no permitir que el smartphone permanezca encendido por más de 168 horas consecutivas, lo que corresponde a un ciclo semanal.

El informe sugiere otras actuaciones de seguridad como la adopción de la biometría (como el reconocimiento facial y las huellas dactilares) por su fortaleza en comparación con otros métodos tradicionales como las contraseñas.

Asimismo, el uso de cables de carga originales es preferible para minimizar riesgos de malware, o “software malicioso” es un término amplio que describe cualquier programa o código malicioso que es dañino para los sistemas que vienen en accesorios no autorizados que también dañan la batería.

Algunos fabricantes han incluido los reinicios programados, reconociendo la importancia de estos hábitos de seguridad. Dispositivos móviles como los Samsung Galaxy y los modelos recientes de OnePlus permiten a los usuarios programar reinicios automáticos.

Google, por su parte, ha diseñado sus teléfonos Pixel para que se reinicien automáticamente tras aplicar actualizaciones de software. Los usuarios de iPhone también tienen la opción de configurar automatizaciones para que hagan esta misma acción. En fin las empresas han trabajado en alternativas para evitar que sea víctima de los ciberataques, pero usted debe seguir también las recomendaciones de protección.

Desactivar el Bluetooth

En cuanto a otras advertencias adicionales, la NSA sugiere desactivar el Bluetooth cuando no se esté usando, debido que es un canal comúnmente explotado por atacantes para acceder al dispositivo.

Las actualizaciones del sistema operativo y las aplicaciones deben realizarse tan pronto como estén disponibles. Estas actualizaciones normalmente incluyen sistemas de seguridad que corrigen vulnerabilidades conocidas.

Desactivar los servicios de localización cuando no sean necesarios también es una medida prudente, porque estos servicios pueden ser utilizados inadvertidamente para rastrear el movimiento de los usuarios.

El uso de contraseñas fuertes de bloqueo de pantalla también es enfatizado. Una contraseña de al menos seis dígitos puede ofrecer una barrera sólida contra accesos no autorizados.

De igual manera se recomienda configurar el teléfono para que se bloquee automáticamente después de 10 intentos fallidos de desbloqueo y tras cinco minutos de inactividad. La NSA también sugiere estar muy atentos para no hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos de correos electrónicos y mensajes de texto sospechosos, una recomendación extendida pero que muchas veces se olvida.

FUENTE: Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos / Infobae/ Diario las Américas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar