viernes 22  de  marzo 2024
REDES SOCIALES

Todo lo que necesitas saber sobre el escándalo de datos de Facebook

Aquí, un repaso del escándalo suscitado en marzo pasado por la revelación pública del uso ilegal de los datos de millones de usuarios de Facebook que llevó ahora al cierre de Cambrige Analytica

Cambridge Analytica, la empresa de análisis de datos acusada de haber usado información de Facebook para influir en las elecciones de Estados Unidos y en el referendo sobre el "Brexit", anunció que cesará de inmediato sus operaciones y comenzará junto a su matriz, SCL Group, con los procesos para declarar su insolvencia en Reino Unido.

Aquí, un repaso del escándalo suscitado en marzo pasado por la revelación pública del uso ilegal de los datos de millones de usuarios de Facebook que llevó ahora al cierre de Cambrige Analytica:

EL ESCÁNDALO: La empresa de análisis de datos Cambridge Anayltica, que trabajaba, entre otros, para el equipo de la campaña electoral del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, usó los datos de 87 millones de usuarios de manera ilegal. Los datos habían sido recopilados por el desarrollador de una app a través de una encuesta de predicción de personalidad y después entregados ilegalmente a Cambridge Analytica. Aunque Facebook tenía conocimiento de ello desde finales de 2015, confió en la promesa de que los datos habían sido destruidos y no informó a los usuarios en aquel momento.

LA REVELACIÓN: Un antiguo trabajador de Cambridge Analytica reveló el caso a mediados de marzo, desatando una tormenta de indignación. Políticos europeos y estadounidenses exigieron una regulación más estricta de la protección de datos en Internet. La agencia británica de protección de datos confiscó los datos de Cambridge Analytica.

LAS DISCULPAS: Nada más estallar el escándalo, el fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, estuvo desparecido durante varios días. Después comenzó su gira de disculpas, admitiendo que Facebook no había hecho lo suficiente para proteger a sus usuarios. "Fue nuestro error, fue mi error", dijo, asumiendo la responsabilidad final de todo lo que ocurre en Facebook. Incluso superó bastante airoso un interrogatorio de 10 horas ante el Congreso estadounidense.

LAS CONTRAMEDIDAS: Tras reconocer sus errores, Facebook tomó medidas rápidamente limitando el acceso de desarrolladores de aplicaciones a los datos de los usuarios. También se suprimió la posibilidad de buscar perfiles de usuarios a través de direcciones de correo electrónico o números de teléfono. Facebook admitió que fue probablemente a través de esa función que se extrajo la mayoría de informaciones públicas de los usuarios.

En el futuro, Facebook no quiere recurrir a informaciones de vendedores de datos externos para personalizar la publicidad. Todo aquel que quiera insertar publicidad sobre temas políticos deberá confirmar sus identidad y ubicación, con el fin de evitar manipulaciones como la propaganda rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Además, las condiciones de uso se adaptaron a la reglamento de la Unión Europea sobre protección de datos, un paso planeado desde hacía tiempo, con el fin de proporcionar a los usuarios más instrumentos para la protección de su esfera privada.

Este martes, Zuckerberg anunció la creación de una app de citas en la conferencia anual de desarrolladores de software F8, con lo cual dejó en claro que, aunque Facebook ha cambiado algunas cosas tras el escándalo de datos, no se va a quedar parado.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar