Después de 7 años la ópera de Puccini es presentada por Florida Grand Opera en el Adrienne Arsht desde el sábado 29 de marzo hasta el 5 de abril
La ópera es música, drama, coreografía, escenografía, iluminación, todo eso junto. En esa mezcla radica precisamente su fuerza como expresión artística. En Tosca, sin embargo, uno de esos recursos se destaca: el argumento dramático, las historias que cuenta.
Tosca es la historia de cómo los celos de una mujer enamorada, la propia Tosca (una soprano), acaban destruyendo al hombre que ella ama.
","También es la historia de ese hombre amado, el pintor Cavaradossi (un tenor), un hombre sencillo que se engrandece, pero no por sus cualidades personales sino por la grandeza de los ideales que decide defender.
","Por último, es la historia del malvado jefe de policía Scarpia (un barítono, por supuesto), que usa el poder político y el poder religioso para conseguir sus propósitos y someter a la mujer que desea. Sus intenciones fracasan, pero luego de hacer mucho daño.
","Estas tres historias se desenvuelven, a su vez, en un momento preciso de la historia de Italia: Comienza el siglo XIX, Italia lucha para deshacerse de las pequeñas monarquías que la mantienen sometida al Vaticano y Austria. El 14 de junio de 1800 los republicanos reciben una ayuda inesperada: Napoleón Bonaparte ha vencido a los austríacos en la batalla de Marengo. Pero en esos días no existían celulares, ni televisión, ni Twitter, así que la noticia llega a Roma distorsionada. Se informa, erróneamente, que Bonaparte ha fracasado. Durante un día, mientras la confusión persiste, los realistas (encabezados por Scarpia) desatan una cruel persecución contra los republicanos (protegidos por Caravadossi). Cuando finalmente se descubre la verdad, ya es tarde para un final feliz. Los malos han sido derrotados, pero han tenido tiempo para destruir un inmenso amor.
","Hay que ser un gran contador de historias para narrar todo esto sin confundir al espectador. Pero se necesitaba, además, de un gran compositor para que la música no rompa sino que construya el ritmo de la narración. Puccini lo logró anticipándose a su tiempo, u201cinventando u201d lo que hoy conocemos como u201cmúsica para cine u201d, que anticipa la acción, subraya los diálogos y explica los sentimientos de los protagonistas. Se ha dicho que Puccini es el más hollywoodense de los maestros compositores; es cierto, pero sólo en parte, en mínima parte, como lo demuestran estos tres momentos culminantes que usted no deberá descuidar:
","El Te Deum, al concluir el primer acto, cuando la música junta el poder político con el poder de la iglesia, en un momento de amenazas terribles.
","El aria Vissi d u2019arte, en el segundo acto, cuando Tosca expresa su desconcierto porque ella es una buena mujer pero eso no la ha salvado de la maldad de los demás.
","La romanza de Caravadossi E lucevan le stelle, en el acto tercero, cuando el pintor descubre que ser un héroe por la libertad no lo salva a uno de un miedo espantoso a sufrir las consecuencias.