MIAMI.- ILIANA LAVASTIDA/ DLA
 

El video de un acto de repudio del que fue objeto Alejandrina García de la Riva, miembro fundador del grupo opositor cubano Damas de Blanco, en la casa donde viviera la fallecida líder del movimiento, Laura Pollán, ha despertado mucho interés en las redes sociales.

Sin embargo, el elemento noticioso del material no lo constituye la presencia de una turba enardecida que lanza gritos e improperios. Lo peculiar en este caso es que las protagonistas de la agresión hacia García de la Riva fueron las propias Damas de Blanco.

Pero más allá del desagrado que provoca observar los métodos de coerción empleados por esas mujeres que durante décadas han sido víctimas de la represión, lo que llama particularmente la atención es que el video grabado sobre el incidente, colocado en YouTube el 26 de enero pasado, evidentemente fue filmado por alguien que formaba parte de los presentes ese día.

 Se deduce por el grado de detalle con que fueron captadas las imágenes desde que dio inicio el lamentable suceso, hasta lo sucedido en el interior de la residencia ubicada en el  963 de Neptuno entre las calles Hospital Y Aranguren en el municipio  capitalino de Centro Habana.

Alejandro Yanes es el nombre de quien subió este video a YouTube. Con una simple búsqueda, pudimos constatar que se trata de la misma persona que en otras 20 ocasiones se ha dedicado a perpetuar en imágenes para su posterior publicación, los momentos menos felices protagonizados por integrantes de las Damas de Blanco, específicamente de quien encabeza el grupo, la líder Berta Soler.

Los materiales colocados por Yanes se identifican todos por títulos tales como “Cosas de tarros ventiladas públicamente”, “El subconsciente traiciona a Berta Soler”, “Berta Soler reconoce que prefirió dejar la comida de las mujeres que sus laptops”, “Berta se tira para el solar” y “A Berta le enorgullece que le digan dictadora”.

Para todo el que ha vivido en Cuba bajo el actual régimen, no resultan ajenos los métodos de desestabilización que emplean los paramilitares en el intento de neutralizar cualquier esfuerzo de rebelarse contra el sistema.

La penetración de agentes adeptos en las filas de los grupos opositores ha sido una práctica permanente. Precisamente, gracias a la infiltración de personas que luego resultaron agentes de la seguridad del estado cubano entre los comités de derechos humanos y las organizaciones de periodistas independientes, fue que en el año 2003 la dictadura desató la ola represiva conocida como Primavera Negra, en la que 75 opositores de los de mayor empuje resultaron condenados a entre 25 y 30 años de prisión.

Quizás resulte casual que la publicación de los videos donde queda en entredicho la imagen de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, esté siempre a cargo de Alejandro Yanes. No obstante, en un breve rastreo de información, el nombre de Yanes también está inscrito en un grupo de activistas que por apoyar las acciones de las Damas de Blanco resultaron arrestados en octubre de 2013, según un reporte del blog Misceláneas de Cuba.

Razones del altercado

Entrevistadas por Iván García, corresponsal de DIARIO LAS AMÉRICAS en La Habana, integrantes de las Damas de Blanco que prefirieron no ser identificadas, explicaron que  la razón por la que Alejandrina García de la Riva, esposa del preso político Diosdado González Marrero fue objeto de un acto de repudio, son ciertas opiniones que emitió sobre Berta Soler.

“Entre el liderazgo del grupo y algunas de sus integrantes hay divergencia de criterios desde que falleció Laura Pollán”, dijeron las entrevistadas.

“Hay quienes no consideran con suficiente preparación a Berta Soler para estar al frente del grupo y también quienes se cuestionan sus métodos. Por eso desde hace tiempo dentro del grupo se han dado divisiones”, añadieron.

El motivo que originó la manifestación de rechazo a García de la Riva es que le achacan haber vertido opiniones desfavorables  de Berta Soler, tanto dentro de la organización como durante un viaje que realizó recientemente al exterior.

Durante el altercado, según refleja el video, Laura María Labrada Pollán, hija de Laura Pollán, intentó convencer al resto del proceder impropio que estaban utilizando, pero fue inútil.

Con gritos ensordecedores de ¡Traidora!, ¡Que se vaya! y ¡No queremos escucharla!, las Damas de Blanco presentes ese día prefirieron acallar la voz de su compañera de causa y dejar perpetuado el testimonio de un lamentable acto de intolerancia.

ilavastida@diariolasamericas.com
@IlianaLavastida

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.14%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.52%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 29.82%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 19.52%
2669 votos

Las Más Leídas