lunes 10  de  junio 2024
EL DIARIO EN 90 SEGUNDOS

El Diario en 90 segundos: Cárcel para Cristina Fernández

Hoy en El Diario en 90 segundos: Condenan a 6 años de cárcel a Cristina Fernández por fraude; Demócratas ganan un nuevo escaño en el Senado

El Diario en 90 segundos.

Embed

Condenan a 6 años de cárcel a Cristina Fernández por fraude. Demócratas ganan un nuevo escaño en el Senado. Choque de trenes en Barcelona deja al menos 155 heridos. Coalición cubana pide al papa Francisco interceder por libertad de presos políticos. Arrestan a banda que estafó $37 millones a red de salud. Estos son los titulares de El Diario en 90 segundos.

Condenan a 6 años de cárcel a Cristina Fernández por fraude

Un tribunal argentino condenó el martes a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión por defraudación al Estado durante su dos mandatos como presidenta.

La condena también incluye la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.

La corte integrada por tres jueces dio por probada la administración fraudulenta pero desestimó la acusación de la Fiscalía de que la dirigente peronista, de 69 años, había liderado una asociación ilícita y por los cuales había pedido una condena total de 12 años de prisión.

La vicepresidenta escuchó el fallo en su despacho en el Senado, cámara que preside por ser vicepresidenta.

Mientras, decenas de simpatizantes de fuerzas izquierdistas se congregaron en torno de la sede de los tribunales federales para dar su apoyo a la exmandataria cuando el veredicto fue leído. El edificio se encuentra rodeado de vallas y fuertemente custodiado por policías.

Fernández de Kirchner fue hallada culpable de adjudicar de forma irregular durante sus dos mandatos (2007-2015) 51 obras viales con fondos nacionales a Lázaro Báez, un empresario allegado, lo que supuso una defraudación al Estado por cerca de 1.000 millones de dólares.

El fallo puede ser apelado y quedará firme cuando así lo resuelva la Corte Suprema de Justicia, un proceso que podría demorarse años. Hasta entonces, la vicepresidenta podrá postularse para cualquier cargo de elección popular -desde una banca en el Congreso hasta la presidencia- según lo establece la ley.

Este es el primer juicio a Fernández de Kirchner y el primer pedido de condena al que se enfrenta. Otras investigaciones judiciales han sido cerradas y varias por distintos delitos siguen abiertas.

Se espera que la condena tenga un fuerte impacto ya que es la primera vez que un vicepresidente argentino es condenado estando en funciones y porque Fernández de Kirchner es la figura política más relevante de los últimos 20 años.

Edición anterior de El Diario en 90 segundos

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCl1tytSjm9M%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAKDQFbaTZCd5QuaYPEZAkiBQVjsOH3of6jgIAttZC3mtXf8tEZCrHCPTmXxdPoo3wqNfz1poRhj3aZCLKM5RjxJ05du1MDVg72oSXZCgDdxEfJhmZC6xIlP3tVFEeSB2FZCgZB4Vt0QbCe0OqTgAZAu06psJTXsPrMGAZDZD

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar